• infochileenchina

Periodistas latinoamericanos visitan Centro de Intercambio Cultural Sino-Latinoamericano de Beijing

La reunión contó con la presencia de destacados artistas chinos quienes cantaron e interpretaron famosas melodías de su país.


Por Fabián Pizarro desde Beijing


Un grupo de 4 periodistas latinoamericanos que visitan Beijing visitaron el Centro de Intercambio Cultural China-América Latina en la capital china, ocasión en la que conocieron y disfrutaron de la cultura y el arte del gigante asiático.


En el recinto fueron recibidos por Hu Zhengyue, ex Ministro Asistente de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de la Asociación de Diplomacia Públic, además de Wang Lichao, director del Centro de Intercambio Cultural China-Latina en Pekín . En la cita también participaron Gou Haodong, ex representante adjunto de la Misión de China ante la Unión Africana y diplomático de larga trayectoria, An Ping, Director del Departamento de Musicología del Conservatorio Central de Música, la Sra. Yu Dan, escritora y profesora de la Universidad Normal de Beijing, además de Guo Cunhai, Coordinador e investigador de CECLA y Director del departamento de Estudios Sociales y Culturales den Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales.


La visita comenzó con un paseo por las instalaciones del lugar, que incluyen un centro de eventos, un hotel y precisos jardines donde se encuentra el bello edificio del “Museo de las Rosas”, que cuenta con más de 1000 especies en exhibición.


Posterior a eso, el vicepresidente Hu Zhengyue anfitrión de la velada dio inicio al espectáculo de música y cultura china, donde participaron Fan Weiqing quien deleitó con dos canciones con su Guzheng de la Orquesta China de Radiodifusión de China, y Xu Ziling quién interpretó magistralmente el Erhu para los presentes.


El Profesor An Ping, compartió con los presentes sus trabajos de enseñanza e investigación de la música latinoamericana del Conservatorio Central de Música, así como los intercambios musicales y la cooperación con los países latinoamericanos. También compartió su experiencia personal con la música latinoamericana.


La Sra. Yu Dan, profesora de la Universidad Normal de Beijing, también compartió con entusiasmo su visita a América Latina, especialmente su visita a Machu Picchu y su paso por Chile. Dijo que “América Latina es verdaderamente un lugar mágico que siempre fascina a la gente, ya sea por su entorno natural, su cultura o su arte”.


Los periodistas Byron Galarza , conductor de Televisión Nacional de Ecuador, Fabián Pizarro Arcos, sub gerente del Departamento de Marketing de Radio Cooperativa de Chile y responsable del proyecto “Efecto China”, y Francisca Martínez de México TV 6 y Ana Martínez del Ministerio de la mujer de Nicaragua expresaron a los presentes su sentir con la visita China y destacaron la importancia de las relaciones culturales entre el "Gigante asiático" y Latinoamérica.


Los periodistas están de visita en China por una invitación del China Public Diplomacy Association (CPDA) al programa China Latín America and the Caribbean Press Center 2022 Program que lleva a cabo el CLACPC en Beijing.

0 comentarios