Perspectivas más amplias hacia futuro: Una trayectoria fructífera entre China y Argentina
- Fabián Pizarro Arcos
- hace 6 días
- 3 Min. de lectura
China se ha mantenido durante varios años consecutivos como el mayor mercado de exportación de productos agrícolas de Argentina, así como un importante socio comercial y una fuente relevante de inversión.
Por Wang Wei
Este espacio es una alianza con Revista China Hoy.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace más de medio siglo, el vínculo entre China y Argentina ha logrado un desarrollo cualitativo, evolucionando de socios de cooperación a una asociación estratégica y luego a una asociación estratégica integral. China se ha mantenido durante varios años consecutivos como el mayor mercado de exportación de productos agrícolas de Argentina, así como un importante socio comercial y una fuente relevante de inversión. Sobre la base de la igualdad, el beneficio mutuo y la cooperación de ganancias compartidas, ambos países han llevado a cabo una cooperación práctica en ámbitos como el comercio y la economía, la infraestructura, las finanzas y la ciencia y la tecnología. Hace un año, el presidente chino, Xi Jinping y el presidente argentino, Javier Milei, sostuvieron una exitosa reunión durante la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, donde alcanzaron importantes consensos, señalando el rumbo para el desarrollo de las relaciones entre China y Argentina.
De esta forma, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la cooperación entre China y Argentina ha seguido cosechando nuevos logros. China se ha mantenido como el principal socio comercial de Argentina durante dos meses consecutivos, y las exportaciones argentinas hacia China en octubre de 2025 aumentaron un 241,4 % interanual; China prorrogó la política de exención de visado para ciudadanos argentinos; y se realizó con éxito el vuelo inaugural de la ruta aérea directa entre Shanghai y Buenos Aires. Todo ello es un fiel reflejo del vigoroso dinamismo y la fuerte vitalidad de las relaciones China-Argentina.
Del 20 al 23 de octubre de 2025, se celebró en Beijing la IV Sesión Plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China. La reunión examinó y aprobó la propuesta para la elaboración del XV Plan Quinquenal de desarrollo económico y social, trazando de manera sistemática el plan de desarrollo de China para los próximos cinco años. Esto pone de relieve la firme determinación de seguir promoviendo la reforma en profundidad e impulsar el desarrollo de alta calidad mediante la apertura de alto nivel, así como de enviar una señal contundente de que China comparte oportunidades y busca el desarrollo común con el mundo. En este contexto, las perspectivas de la cooperación práctica entre China y Argentina son aún más amplias.
Por un lado, el grupo de ingresos medios de China cuenta con más de 400 millones de personas, lo que lo constituye en el segundo mayor mercado de consumo y de importación del mundo. En los próximos cinco años, China seguirá ampliando activamente la apertura autónoma, y expandiendo el acceso al mercado, lo que brindará nuevas oportunidades a Argentina para aumentar las exportaciones de diversos productos característicos hacia China. Por otro lado, la intensidad de la inversión china en investigación y desarrollo (I+D) ya ha superado el promedio de los países de la Unión Europea. Solo el año 2024, dicha inversión superó los 500.000 millones de dólares. En los próximos cinco años, China acelerará el desarrollo de las fuerzas productivas de nueva calidad y aplicará de manera integral el empoderamiento industrial mediante la inteligencia artificial, proporcionando abundantes recursos y mayor espacio de crecimiento para la innovación científica y tecnológica a nivel global. Esto ofrecerá una nueva plataforma para que China y Argentina exploren conjuntamente el potencial de cooperación en ámbitos como la inteligencia artificial, la biomedicina y las industrias verdes.
Como embajador de China en Argentina, reflexiono con frecuencia sobre cómo fomentar el papel de las comunidades académicas de ambos países para contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales. Me gustaría compartir algunos temas para el intercambio y el debate entre los académicos de China y Argentina. Por ejemplo: ¿Cómo aprovechar las ventajas académicas y la influencia social de las comunidades intelectuales de ambos países para contar de manera fidedigna la historia de las relaciones entre China y Argentina y crear un ambiente favorable de opinión pública para el desarrollo de los vínculos bilaterales? Confío en que las autoridades y expertos en el estudio de las relaciones bilaterales puedan llevar a cabo un intercambio de ideas pleno, impulsar nuevas luces de pensamiento y aportar más opiniones valiosas y sugerencias para el desarrollo de las relaciones entre China y Argentina.
*Wang Wei es embajador de la República Popular China en Argentina.









Comentarios