Petro firma plan de cooperación para adherirse a Ruta de la Seda de China
- Fabián Pizarro Arcos
- hace 18 minutos
- 2 Min. de lectura
“China está dispuesta a importar más productos de calidad de Colombia y apoya a las empresas chinas a invertir en el país”, afirmó Xi.
Por Fabián Pizarro

China y Colombia firmaron este miércoles un plan de cooperación para la adhesión del país al proyecto chino de las Nuevas Rutas de la Seda, tras la reunión que mantuvieron en Pekín los presidentes Xi Jinping y Gustavo Petro.
“China y Colombia deben aprovechar la adhesión formal de esta última a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) como una oportunidad para mejorar la cooperación bilatera”, afirmó el presidente chino, Xi Jinping.
Al señalar la importancia de Colombia en América Latina, Xi expresó que China siempre ha considerado sus relaciones con el país desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.
"Este año se cumple el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Colombia. Situados en un nuevo punto de partida histórico, China está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con Colombia para avanzar en nuestra asociación estratégica y traer más beneficios a los dos pueblos", sostuvo Xi.
China está dispuesta a importar más productos de calidad de Colombia y apoya a las empresas chinas a invertir en el país y participar en la construcción de infraestructura, afirmó Xi.
Además, señaló que ambas partes deben ampliar aún más la cooperación en campos emergentes como la energía eólica, los vehículos de nueva energía, la economía digital y la inteligencia artificial, y en conjunto lograr la transformación ecológica y baja en carbono.

China está dispuesta a trabajar con Colombia y otros países de ALC para promover continuamente la construcción de una comunidad de futuro compartido, añadió Xi.
Por su parte, Petro sostuvo que Colombia espera impulsar aún más los lazos con China, y que ambas partes deben profundizar la confianza política mutua y mejorar el apoyo mutuo.
El presidente colombiano llamó a ambas partes a “trabajar en la IFR, ampliar la cooperación en áreas como comercio, infraestructura, nueva energía e inteligencia artificial, y mejorar la vida de los pueblos”.
Al señalar que la situación internacional es compleja y volátil, Petro indicó que las “prácticas adoptadas por algunos países para buscar ganancias unilaterales no son propicias para el mundo, y todos los países deben estar juntos para responder”.
Colombia está dispuesta a trabajar estrechamente con China para salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y proteger los intereses comunes de los países en desarrollo, agregó Petro.
Comments