top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

PIB de China crece 5,5% interanual en primer semestre

El PIB del país alcanzó los 8,3 billones de dólares en la primera mitad del año.


Este espacio es una alianza con CCTV+


Por Fabián Pizarro


El producto interno bruto (PIB) de China creció un 5,5 por ciento interanual en el primer semestre de 2023, según los datos publicados este lunes por el Buró Nacional de Estadísticas.

El PIB del país alcanzó los 59,3 billones de yuanes (unos 8,3 billones de dólares) en la primera mitad de este año, de acuerdo con la misma fuente. En el segundo trimestre, el PIB se expandió un 6,3 por ciento interanual, indicó la entidad.


En la primera mitad de este año, frente a un entorno internacional crítico y complejo y las arduas tareas de la reforma, el desarrollo y el mantenimiento de la estabilidad en el país, todas las regiones y departamentos hicieron grandes esfuerzos para estabilizar el crecimiento, el empleo y los precios, dijo Fu Linghui, portavoz del BNE en una conferencia de prensa.


La demanda del mercado se recuperó gradualmente, la producción y la oferta continuaron aumentando y el desempeño económico, en general, se recuperó, agregó Fu.


Las ventas minoristas de bienes de consumo de China aumentaron un 8,2 por ciento interanual en la primera mitad de este año, un incremento de 2,4 puntos porcentuales más rápido que en el primer trimestre, según la misma fuente. Las ventas minoristas de bienes de consumo totalizaron alrededor de 22,76 billones de yuanes en el primer semestre. Solo en junio, las ventas minoristas aumentaron un 3,1 por ciento interanual.


La producción industrial de valor agregado del país, un indicador económico importante, creció un 3,8 por ciento interanual en el primer semestre, según el BNE. Solo en junio, la producción industrial aumentó un 4,4 por ciento interanual.


La inversión en activos fijos de China aumentó un 3,8 por ciento interanual en el primer semestre, según mostraron los datos del BNE.


La producción de servicios de valor agregado del país creció un 6,4 por ciento interanual en el primer semestre. La tasa de crecimiento se aceleró en un punto porcentual con respecto al ritmo registrado en el primer trimestre.


La tasa de desempleo urbano encuestada en China se situó en 5,3 por ciento en el primer semestre de 2023, una reducción de 0,2 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre, de acuerdo con los datos oficiales. Sobre una base mensual, la tasa se mantuvo sin cambios desde mayo, en 5,2 por ciento.


El ingreso disponible per cápita de China se situó en 19.672 yuanes en el primer semestre, un aumento interanual del 6,5 por ciento en términos nominales, revelaron los datos hoy lunes. Después de deducir los factores de precio, el ingreso disponible per cápita se incrementó un 5,8 por ciento respecto al año anterior.




0 comentarios

Σχόλια


bottom of page