top of page
  • infochileenchina

PIB de China crece un 5,2% en los primeros tres trimestres del 2023

El PIB de China sumó más de 12,7 billones de dólares entre enero y septiembre.


Por Fabián Pizarro


El producto interno bruto (PIB) de China creció un 5,2 por ciento interanual durante los primeros tres trimestres de 2023, informó el Buró Nacional de Estadísticas.


El PIB de China sumó más de 91,3 billones de yuanes (alrededor de 12,7 billones de dólares) entre enero y septiembre, de acuerdo con el buró.


En el tercer trimestre, el PIB del país creció un 4,9 por ciento interanual, precisó la entidad.

Durante los tres primeros trimestres de este año, frente a un entorno internacional grave y complejo y arduas tareas de reforma, desarrollo y estabilidad en el país, todas las regiones y departamentos hicieron grandes esfuerzos para impulsar el desarrollo de alta calidad y estabilizar el empleo y los precios, detalló el buró.


La demanda del mercado siguió expandiéndose, la producción y la oferta aumentaron de manera constante, y el desempeño económico continuó mejorando, confirmó la misma fuente.


Las ventas minoristas de bienes de consumo de China se incrementaron un 6,8 por ciento interanual en los primeros tres trimestres, alcanzando más de 34,2 billones de yuanes, agregó el buró.


La producción industrial de valor agregado del país, un importante indicador económico, se expandió un 4,0 por ciento interanual en los primeros tres trimestres, según la institución.

La inversión en activos fijos de China ascendió un 3,1 por ciento interanual en los primeros tres trimestres, situándose en 37,5 billones de yuanes, al tiempo que la producción de servicios de valor agregado del país se elevó un 6,0 por ciento interanual, reveló el buró.

La tasa de desempleo urbano encuestada en China se situó en el 5,3 por ciento en los tres primeros trimestres de 2023, señaló la institución.


El ingreso disponible per cápita de China fue de 29.398 yuanes en los primeros tres trimestres, lo que supone un aumento interanual del 6,3 por ciento en términos nominales, indicó la entidad. Después de deducir los factores de precios, el ingreso disponible per cápita subió un 5,9 por ciento con respecto al año anterior.


Este crecimiento económico en los tres primeros trimestres de 2023 ha sentado una base sólida para que China cumpla su objetivo de crecimiento para todo el año, afirmó el buró. El objetivo de crecimiento para todo el 2023 se fijó en torno al 5 por ciento.




0 comentarios
bottom of page