top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Por  primera vez: China clona vaca tibetana en peligro de extisión

Actualizado: 31 ene

Se clonaron ocho terneros a partir de muestras de tejido de las orejas de vacas Zhangmu y Apeijiaza.


Por Fabián Pizarro


China ha clonado con éxito ejemplares del ganado Zhangmu y del ganado Apeijiaza, dos razas en peligro de extinción que se encuentran en la región autónoma de Xizang, en el suroeste del país, anunciaron este lunes científicos involucrados en el proyecto.


En total fueron cuatro terneros machos de cada raza nacieron, lo que supone la primera clonación exitosa de ganado de Xizang en el mundo.


Yu Dawei, investigador del Instituto de Cría de Animales y Medicina Veterinaria de la Academia China de Ciencias Agrícolas de Pekín, explicó que los expertos tomaron muestras de tejido de las orejas de las vacas Zhangmu y Apeijiaza para establecer una línea celular de fibroblastos.


Finalmente, con la ayuda de tecnología de transferencia nuclear de células somáticas, se prepararon embriones clonados, los cuales fueron implantados en el útero de vacas de gestación subrogada, obteniendo con éxito los ocho terneros.


Desde 2022, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, junto a la Estación Nacional de Ganadería lanzaron una operación de rescate y protección del ganado Zhangmu y Apeijiaza, recogiendo muestras de sangre de las dos razas. Asimismo, lograron secuenciar el genoma completo de estas reses.


Las autoridades planean llevar a cabo un trasplante de embriones clonados de los dos grupos, donde se combinará la tecnología de clonación con la de cría convencional para construir un sistema genético completo y mejorar el sistema de protección y utilización de recursos.

 

 

 

 

 

 

Comments


bottom of page