top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Presidente Xi se reúne con Antony Blinken en Beijing

“El futuro de la humanidad depende de que ambos países puedan encontrar la manera correcta de llevarse bien” sostuvo Xi.


Por Fabián Pizarro


El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este lunes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el Gran Palacio del Pueblo.


Xi señaló que el mundo necesita una relación sino-estadounidense generalmente estable, y que el futuro de la humanidad depende de que ambos países puedan encontrar la manera correcta de llevarse bien. Los chinos, al igual que los estadounidenses, son personas dignas, seguras de sí mismas y autosuficientes, y ambos tienen derecho a buscar una vida mejor”, afirmó.


Xi sostuvo que los dos países deben actuar con sentido de responsabilidad para la historia, para los pueblos y para el mundo, y manejar adecuadamente las relaciones China-Estados Unidos. De este modo, “pueden contribuir a la paz y al desarrollo globales, y ayudar a que el mundo, que es cambiante y turbulento, sea más estable, seguro y constructivo”.


Xi enfatizó que China espera ver siempre una relación sólida y estable con Estados Unidos y considera que ambos países pueden superar las diversas dificultades y encontrar el camino correcto para llevarse bien sobre la base del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida, llamando a la parte estadounidense a adoptar una actitud racional y pragmática, y trabajar con China en la misma dirección.


El mandatario chino cree que ambas partes deben seguir comprometidas con los entendimientos comunes que él y el presidente Biden alcanzaron en Bali, y traducir las positivas declaraciones en acciones para estabilizar y mejorar las relaciones China-Estados Unidos.


Blinken: "Es crítico gestionar la relación entre China y EEUU con responsabilidad"


El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, consideró que su visita a China fue "un paso positivo" en el objetivo de gestionar "de forma responsable" la relación bilateral, aunque "ni mucho menos" ha solucionado de golpe los problemas y desacuerdos entre las dos potencias.



"Estaba claro que la relación se encontraba en un punto de inestabilidad y ambas partes reconocíamos que había que estabilizarla", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Pekín al término de su viaje de dos días y tras reunirse con el presidente de China, Xi Jinping.


Blinken confió en que, en adelante, exista mejor comunicación entre Pekín y Washington. "Esto no va a solucionar de golpe todos los problemas o desacuerdos que existen entre nosotros, pero ambos coincidimos en que es crítico gestionar la relación con responsabilidad", afirmó.


El secretario de Estado reiteró además que su país no apoya la "independencia de Taiwán", aunque definió como "acciones provocadoras" las realizadas por China en el Estrecho y en el Mar Meridional.


"Seguimos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del 'statu quo' por cualquiera de las partes y seguimos esperando la resolución pacífica de las diferencias", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.


Asimismo, agregó que siguen "comprometidos" con sus "responsabilidades" en virtud a la Ley de Relaciones con Taiwán, entre las que destacó el deber de asegurarse de que la isla "tenga la capacidad de defenderse".



0 comentarios
bottom of page