top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Próximos años serán clave para China y su programa de exploración lunar

La Estación Internacional de Investigación Lunar se construirá alrededor de 2028, por lo que los astronautas chinos podrán aterrizar en la luna dentro de 10 años.


Por Fabián Pizarro


China seguirá impulsando este 2023 su programa de exploración lunar de fase IV, incluida una misión prevista para traer a la Tierra dos kilogramos de muestras de la cara oculta de la Luna.


Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar del país, informó que China continuará su investigación lunar con las misiones Chang'e-6, Chang'e-7 y Chang'e-8, además se espera que que complete la estructura básica para la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS) en el polo sur de la luna durante esta década.


La misión Chang'e-6 está programada para completar la tarea de retorno de muestras, mientras que Chang'e-7 implicará el aterrizaje en el polo sur lunar y la detección de recursos hídricos.


A su vez, la misión Chang'e-8 se lanzará en torno a 2028 y se llevará a cabo en colaboración con Chang'e-7 con el objetivo de construir un modelo básico de estación de investigación científica en el polo sur lunar, incluyendo múltiples instrumentos de exploración, como orbitadores, módulos de aterrizaje, exploradores y equipos capaces de volar, detalló Wu.


La Chang'e-5, lanzada en 2020, es la misión lunar más reciente de China. Su sonda recogió un total de 1.731 gramos de muestras de suelo del lado cercano de nuestro satélite natural.

China comenzó su programa lunar en 2004 y ha lanzado cinco sondas robóticas desde 2007. La cuarta, Chang'e 4, alunizó en la cara oculta de la luna en enero de 2019, convirtiéndose en la primera nave espacial en observar de cerca la región lunar poco conocida. Su rover, llamado Yutu 2, ha estado trabajando allí durante más de cuatro años como el rover lunar en funcionamiento por más tiempo.


La estructura básica del ILRS se construirá alrededor de 2028, por lo que los astronautas chinos podrán aterrizar en la luna dentro de 10 años, según Wu Weiren en noviembre de 2022.


Los desarrolladores están concluyendo la etapa de investigación para el vehículo de lanzamiento tripulado de próxima generación del país con nuevos avances tecnológicos, y el lanzador está pasando a la etapa de desarrollo de prototipo, según la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC).


El cohete tripulado de próxima generación está diseñado y desarrollado de acuerdo con el plan general de las autoridades espaciales tripuladas de China, y está encargado de lanzar la nave espacial tripulada de próxima generación de China o el módulo de aterrizaje de superficie lunar, con énfasis en alta confiabilidad y alta seguridad, el gigante espacial estatal revelado.


"Se espera que alcance las condiciones de vuelo inaugural para 2027", dijo el CASC.




0 comentarios
bottom of page