top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Reloj del último emperador chino podría venderse por 3 millones de dólares

Se espera que el reloj de pulsera de Puyi se ponga a la venta en Hong Kong este mes.


Por Fabián Pizarro


El reloj de pulsera que perteneció al último emperador de la dinastía Qing, Aisin-Gioro Puyi, saldrá a subasta en Hong Kong el próximo 23 de mayo con un valor estimado en 25 millones de dólares hongkoneses (3 millones de dólares).


El Patek Imperial, como es conocido, es un Patek Philippe Referencia 96 Quantieme Lune que perteneció en su día al último gobernante de la dinastía Qing.


El reloj de platino de 1,2 pulgadas de diámetro tiene una esfera con números arábigos, agujas de oro rosa y una función de "fase lunar" que muestra la visibilidad de la Luna desde la Tierra en un momento dado. Algunos de sus mecanismos internos datan de 1929.

Además de su valor histórico, el reloj es extremadamente raro, pues tan solo se conocen siete piezas similares, según la casa de subastas Phillips.


La pieza de platino, de 2,5 centímetro de diámetro, presenta una esfera con números arábigos, agujas de oro rosa y una función de "fase lunar" que muestra la visibilidad de la Luna desde la Tierra en un momento preciso.


Parte de su mecanismo interno data de 1929, aunque la marca suiza no comercializó el modelo hasta 1937.


Aunque se desconoce el modo en que Puyi obtuvo el reloj, se sabe que se comercializó en París en una tienda de lujo. Según archivos históricos, el antiguo emperador lo llevó a un campo de prisioneros soviético en Jabarovsk.


Posteriormente se lo regaló a Georgy Permyakov, un experto en mandarín que le sirvió de tutor y traductor ruso durante su periodo de encarcelamiento tras la ocupación japonesa sobre Manchuria tras la Segunda Guerra Mundial.


La historia de Puyi, que sirvió de base a la oscarizada película "El último emperador" de Bernardo Bertolucci, se remonta a 1908, cuando ascendió al trono con apenas dos años.




0 comentarios
bottom of page