top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

REPORTAJE: Shanghái, el centro financiero, económico, comercial y logístico de China

Por Fabián Pizarro Arcos



Con más de 23 millones de habitantes, calificada como la mejor ciudad China para invertir y un puerto con una extensión de 13 kilómetros de largo y más de 6.7 millones de metros cuadrados. Eso y más es Shanghái, la ciudad financiera del “Gigante asiático”



Shanghái (Pīnyīn Shànghǎi y mandarín上海市) es la ciudad más poblada de del gigante asiático según el último Censo oficial ( Año 2010). El 89,3% de su población (20,6 millones) vive en zonas urbanas y del 10,7% (2,5 millones) en zonas rurales. En total suman más de 23 millones de habitantes.


Además de su alta densidad demográfica, esta ciudad es conocida por sus grandes rascacielos y su fuerte actividad económica y portuaria.


¿Qué hace de esta ciudad el centro económico de China?


En la actualidad, es la mejor ciudad para invertir en China según el informe 2017/18 de FDI Intelligence. También ha sido clasificada como la quinta mejor ciudad para invertir en la región de Asia y el Pacífico. Se está convirtiendo en una de las ciudades más progresistas del mundo cuando se trata de crear oportunidades de inversión, por eso la mayoría de los inversores extranjeros prefieren hacer negocios en China.




Desde 1992, ha mantenido el crecimiento de su PIB durante varios años consecutivos, consolidado así su constante crecimiento.


Más de 215.000 extranjeros trabajan en la ciudad, lo que representa el 23.7% del total de forasteros en el país. Con la apertura continua, el rápido desarrollo en variados ámbitos, el amplio mercado y las oportunidades de crecimiento, Shanghai se ha convertido en un segundo hogar para los empresarios extranjeros. (https://n9.cl/m8uny)


Según el sitio https://www.revistamercado.do , tiene el puerto con mayor actividad del mundo desde 2010. Sus números son impresionantes: Tiene una extensión de 13 kilómetros de largo y cuenta con área de 6.7 millones de metros cuadrados para contenedores con 28 muelles, además, cuenta con 156 grúas pórtico y tiene 124 muelles de gran calado. Y por si esto fuera poco, tiene rutas comerciales con 500 puertos de 200 países.


Para efectos de accesibilidad, Shanghái goza de una buena red de transporte interno: se puede llegar a prácticamente todas las estaciones de tren chinas desde la estación de ferrocarril. Shanghái construyó 650 kilómetros de autopistas, además la línea 2 de metro comunica los dos aeropuertos de la ciudad, Pudong y Hongqiao.


Shanghái se ha posicionado como uno de los centros de ferias y exposiciones más importantes de China, lo que sin duda ha contribuido a que inversionistas extranjeros lleguen a comprar y ofrecer sus productos.


Seis sectores clave de la economía China (las tecnologías de la información, automoción, petroquímica, química fina, biofarmacéuticos) representan el 58% del total de la producción industrial, mientras que los cuatro principales sectores de la industria terciaria (finanzas, los seguros, bienes raíces, transporte, correos y telecomunicaciones, venta al por menor y por mayor) representan el 62% de la producción total (https://n9.cl/rvhmd).


Otra de las características de esta ciudad es la facilitación del comercio y los procedimientos aduaneros son cada vez más cómodos para inversionistas y exportadores, lo que hacen de ella una ciudad reconocida mundialmente tanto para negocios y para vivir. Los extranjeros no tienen la oportunidad de echar de menos los platos típicos de sus ciudades natales, ya que los servicios de pedidos en línea junto con los tiempos de entrega rápidos significan que pueden recibir alimentos extranjeros directamente en su puerta. Además al ser una ciudad cosmopolita, hay comidas de varias naciones.


La «Junta de Desarrollo de inversiones extranjeras de Shanghái» es el organismo encargado de gestionar la inversión externa y cumple un rol muy importante en la ciudad.


Por estas y muchas otras razones, hacen de Shanghái el centro financiero, económico, comercial y logístico de China.


Foto de http://spanish.peopledaily.com.cn

0 comentarios
bottom of page