• infochileenchina

Taikonautas chinos realizan segunda clase desde estación espacial

La clase duró 45 minutos y ella los miembros de la tripulación realizaron varios experimentos científicos, respondieron consulta de los estudiantes y contaron detalles de su trabajo en la estación espacial.


Por Fabián Pizarro


La segunda clase en vivo desde la estación espacial de China, a cargo de los Taikonautas Zhai Zhigang, Wang Yaping y Ye Guangfu, se llevó a cabo la tarde de este miércoles desde la Shenzhou-13.


La clase comenzó a las 15:40 (hora de Beijing) y asistieron estudiantes de tres aulas de China. El aula principal estuvo situada en el Museo de Ciencia y Tecnología de China, mientras que las otras se instalaron, respectivamente, en Lhasa, en la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, y en Urumqi, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste del país.

Wang, asistida por los otros dos miembros de la tripulación, realizó varios experimentos científicos, como la cristalización de una solución sobresaturada, una demostración de puente líquido, la separación de agua y aceite y el lanzamiento de objetos bajo condiciones de gravedad cero, lo que sorprendió a numerosos estudiantes en la Tierra.


La clase de 45 minutos también incluyó una introducción a las instalaciones de ciencia espacial y una sesión de preguntas y respuestas en tiempo real con los estudiantes a través de una videollamada, de acuerdo con la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, siglas en inglés).


Wang indicó que la centrifugación, el sencillo principio en el que se basa el experimento, puede desempeñar un papel importante en los experimentos científicos. Dijo que la estación espacial está equipada con una centrifugadora, que la tripulación puede utilizar para separar y preparar muestras médicas como sangre y orina.


Posteriormente, Wang y Ye presentaron en conjunto dos armarios de laboratorio a bordo de la estación espacial Tiangong. Primero mostraron cómo utilizaron el armario para experimentos en microgravedad de alta calidad, que puede compensar la influencia de las perturbaciones del aire y la vibración de la plataforma con técnicas de rociado de aire y levitación magnética.


De acuerdo con Ye, el trío ha realizado diversos estudios en campos como la medicina, la física, la ciencia de los materiales y la ciencia de la vida en el espacio. También han llevado a cabo experimentos de aplicación espacial relacionados con algunas tecnologías de detección avanzadas y la medicina tradicional china.


"Podemos comunicarnos estrechamente con los científicos en tierra, y los datos de los experimentos pueden ser transmitidos a ellos en tiempo real", dijo Ye.


El 9 de diciembre de 2021, el trío dio la primera conferencia en directo desde la estación espacial de China, mostrando a los estudiantes sus zonas de vida y trabajo en el módulo central Tianhe y varios experimentos científicos bajo condiciones de gravedad cero.


Fotos (Xinhua/Jigme Dorje)

0 comentarios