top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Telescopio gigante chino FAST identifica más de 740 estrellas de neutrones

El área de recepción del telescopio equivale a 30 canchas de fútbol.


Por Fabián Pizarro


El Radiotelescopio Esférico de Apertura de Quinientos Metros (FAST, por sus siglas en inglés) de China, el mayor mayor de su tipo en el mundo, ha identificado más de 740 púlsares después de su lanzamiento, según el equipo de investigación.


Los púlsares, estrellas de neutrones con una alta velocidad de rotación, se originan a partir de los núcleos implosionados de masivas estrellas moribundas mediante explosiones de supernovas.


La observación sobre los púlsares es una tarea importante de FAST, a la que se puede recurrir para confirmar la existencia de la radiación gravitacional y los agujeros negros, y ayudar a resolver muchas otras cuestiones importantes en la física.


Jiang Peng, ingeniero jefe del telescopio, indicó que “la duración anual de observación de FAST ha superado las 5.300 horas después de que se completara en septiembre de 2016, con entre 30 y 40 terabytes de datos recibidos cada día. Más de 740 púlsares han sido hallados hasta el momento”.


Más descubrimientos de púlsares por FAST pueden ayudar a los científicos a encontrar evidencias de ondas gravitatorias, o establecer sistemas de referencia de tiempo controlados autónomamente, agregó Jiang.


El telescopio, conocido también como "el ojo de China al cielo", se ubica en una depresión kárstica naturalmente profunda y redonda en la provincia suroccidental china de Guizhou. Su área de recepción equivale a 30 campos de fútbol estándar.



Comments


bottom of page