• infochileenchina

The Kowtow: la antigua costumbre china de inclinarse en señal de respeto

El kowtow fue el más alto signo de reverencia hacia la autoridad , sobre todo ante el Emperador.


Por Fabián Pizarro


El Kowtow hace referencia a la antigua forma china de mostrar respeto, reverencia y gratitud. El término proviene del cantonés kòutóu 叩头, que significa literalmente “Golpear la cabeza”.


En la cultura del este de Asia en general, y en China en particular, el kowtow es el más alto signo de reverencia, y fue utilizado para mostrar cortesía por los ancianos, superiores y especialmente por el Emperador, pero además, por objetos de culto religioso y cultural.


El kowtow cabal comprende tres arrodillamientos y nueve golpes en la frente contra el suelo. Algunos sostenían que una reverencia adecuada requería que se escuche el sonido del cráneo golpeando el suelo.

La fecha del origen de esta costumbre no está del todo clara, aunque se estima que fue entre el Período de Primavera y Otoño o el Período de los Estados Combatientes de la historia de China porque era una costumbre en tiempos de la dinastía Qin (221 aC - 206 aC).


En el protocolo chino imperial, el kowtow se realizaba ante el emperador. Dependiendo de la solemnidad de la situación, se usarían diferentes grados de kowtow. En las ceremonias más solemnes, por ejemplo en la coronación de un nuevo emperador, los súbditos realizarían la ceremonia de "tres arrodillados y nueve kowtows", el llamado gran kowtow, que implica arrodillarse tres veces y, cada vez, realizando la kowtow tres veces mientras se arrodilla.


Como la filosofía confuciana exige mostrar gran reverencia a los padres y personas mayores, también se puede exigir que los niños se dobleguen ante sus ancestros, especialmente en ocasiones especiales. Por ejemplo, en una boda, tradicionalmente se requería que la pareja haga kowtow a ambos grupos de padres, como reconocimiento de la deuda que se debía a su crianza.


Hoy sólo quedan vestigios del uso tradicional del kowtow. Por ejemplo, algunas personas elegirían doblegarse ante la tumba de un antepasado, también forma parte de una ceremonia de iniciación formal en las escuelas de artes marciales chinas donde el estudiante se doblega ante un maestro.


Foto https://es.wikipedia.org

0 comentarios