Un 90 por ciento de las cerezas chilenas son exportadas a China
- Fabián Pizarro Arcos
- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura
Chile ha exportado alrededor de 131 mil toneladas al mundo, de las cuales, 112 mil toneladas que se han ido al mercado chino.
Por Fabián Pizarro Arcos
Este espacio es una alianza con CCTV+

En los campos de Chile se cultiva un fruto que ha conquistado Asia. Las cerezas, pequeñas en tamaño, pero grandes en valor agrícola, se han transformado en uno de los frutos más emblemáticos del país y en protagonistas indiscutibles de uno de los mercados más competitivos y estratégicos del mundo como lo es China.
La Ministra de Agricultura de Chile, Ignacia Fernández, sostiene que"En el caso de las cerezas, cerca del 90 % de nuestra producción de cerezas, va a China y yo creo que aquí, hay varias cosas que son relevantes. Una, por cierto, el enorme tamaño del mercado y el potencial de seguir creciendo y expandiéndose hacia el interior del país. La preferencia que tienen los consumidores chinos por las cerezas chilenas, que además tienen esta característica de contra estación, que en el fondo nosotros abastecemos el mercado en épocas en que no se producen cerezas en otras partes del mundo".
Por su parte, Claudia del Soler, Directora ejecutiva Comité de Cerezas de Frutas de Chile, apunta que "Ya está bastante avanzada la temporada, va a la semana 48. Hemos exportado alrededor de 131 mil toneladas al mundo, de las cuales, 112 mil toneladas que se han ido al mercado chino. Importante destacar también que se observa, un adelantamiento de lo que es la temporada en alrededor de diez días más o menos. Desde el Comité vamos a continuar monitoreando el desarrollo de la temporada y vamos a continuar trabajando nuestras campañas de promoción para fortalecer la demanda y la imagen de Chile como proveedor de fruta de calidad".

Los exportadores en Chile continúan confiando en la industria de la cereza, viendo a China como un socio estratégico para consolidar su presencia en Asia y proyectar un crecimiento sostenido del sector.
Más que una relación comercial, la historia de las cerezas chilenas en China refleja 55 años de relaciones diplomáticas construidas sobre confianza, cooperación y respeto mutuo. Esta fruta ha logrado convertirse en un verdadero puente cultural, llevando el sabor de Chile hasta millones de hogares en China y fortaleciendo un vínculo que crece cada temporada.
Las cerezas no son solo un fruto, son desarrollo regional, empleo, tecnología agrícola y una poderosa conexión entre naciones. Y en cada caja que cruza el Pacífico, Chile envía también una historia de trabajo, identidad y oportunidad.









Comentarios