top of page

Un microcosmos de apertura económica: La CIIE se convierte en una vitrina para el mundo

  • Fabián Pizarro Arcos
  • hace 6 días
  • 7 Min. de lectura

La edición de este año contó con el mayor espacio expositivo en su historia y reunió a un récord de 4108 empresas provenientes de 138 países y regiones.


Fuente: Centro para las Américas    Autor: Li Xiaoyang


Este espacio es una alianza con Revista China Hoy


ree

La gaseosa funcional alemana SUPER POP, una bebida desarrollada por la popular influencer de fitness Pamela Reif, hizo su debut en la VIII Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), celebrada en Shanghai del 5 al 10 de noviembre, captando la atención de un gran número de personas gracias a sus ingredientes sin azúcar. Tras volverse viral en la aplicación de estilo de vida Instagram, este año la marca aprovechó la CIIE como plataforma para explorar el mercado chino.


La CIIE es la primera feria de importaciones a nivel nacional del mundo. La exposición se enmarca dentro de una política que busca impulsar una nueva ronda de apertura de alto nivel, constituyendo una importante plataforma para que China pueda dar a conocer de forma proactiva su mercado al mundo, señaló el presidente Xi Jinping en su discurso inaugural durante la Primera CIIE en 2018.


Desde su creación, la CIIE ha sido una puerta de entrada para que las empresas extranjeras aprovechen las oportunidades del mercado chino. La edición de este año contó con el mayor espacio expositivo en su historia y reunió a un récord de 4108 empresas provenientes de 138 países y regiones. A la vez, por séptimo año consecutivo, las compañías estadounidenses ocuparon el primer lugar en superficie de exhibición.


Asimismo, la exhibición de este año contó con la participación de empresas de 123 países que se han adherido a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), lo que supone un aumento del 23,1 % respecto a 2024. Esta iniciativa, propuesta por China hace más de una década, busca impulsar la conectividad a lo largo de las antiguas rutas de la Seda y más allá.


En tanto, el número de empresas participantes provenientes de países en vías de desarrollo alcanzó 163, un aumento interanual del 23,5 %, mientras que el número de empresas africanas presentes fue un 80 % superior en relación a 2024.


La exposición presenció el debut de 461 nuevos productos, tecnologías y servicios, al igual que la presencia de nuevas categorías como la economía de mascotas, la economía del hielo y la nieve y el consumo digital.


Anastasia Nesvetailova, jefa de la Subdivisión de Políticas Macroeconómicas y de Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, declaró al semanario Beijing Review que la CIIE había sido un éxito a pesar del actual contexto de debilitamiento del multilateralismo. “Lo que he visto aquí es un diálogo constructivo, acciones eficaces y la defensa del multilateralismo”, afirmó.


Una asociación sólida


Con su carrocería dorada de líneas aerodinámicas y su diseño único sin volante ni pedales, el Cybercab de Tesla, presentado por el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, se convirtió en un punto de visita obligado para numerosos asistentes, al igual que muchos otros productos nuevos que fueron revelados al público por diversas compañías estadounidenses.


Según la empresa de Elon Musk, el Cybercab utiliza Tesla Vision, una solución de conducción autónoma basada en procesamiento visual, que permite la conducción sin intervención humana ni la necesidad de componentes como los radares láser. Su exterior dorado se debe al color natural del cuerpo metálico, lo que mejora la sostenibilidad ambiental. El Cybercab también incorpora tecnología de carga inalámbrica y brazos robóticos automatizados para la limpieza del vehículo.


Tesla también exhibió en la feria dos robots como parte de su nueva línea de producción de robots humanoides, que iniciará operaciones a finales de 2026 y alcanzará una producción anual de un millón de unidades para 2030. Según la compañía, la tercera generación de robots humanoides será presentada en el primer trimestre de 2026.


En febrero de este año, tras 11 años de operaciones en el mercado chino, Tesla puso en marcha su planta de almacenamiento energético en Shanghai, su primera gigafábrica de este tipo fuera de Estados Unidos.


Más del 95 % de los componentes son producidos localmente en la gigafábrica. La tasa de automatización supera el 95 %, con un automóvil que sale de la línea de producción cada 30 segundos aproximadamente.



ree

La multinacional estadounidense 3M, especializada en tecnologías diversificadas, ha participado en la CIIE por ocho años consecutivos. En esta edición, presentó productos innovadores y soluciones de aplicación de materiales destinados a impulsar la energía verde en múltiples industrias mediante su ciencia de materiales.


“La CIIE constituye una plataforma fundamental para que 3M muestre sus innovaciones y fortalezca la colaboración local. A lo largo de los años en que ha participado, la empresa se ha alineado de manera continua con el mercado chino, integrando tecnologías con las necesidades locales para apoyar el desarrollo industrial sostenible”, afirmó Henry Ding, presidente de 3M China, en declaraciones al semanario Beijing Review, señalando que la CIIE ha ayudado a empresas extranjeras, incluida 3M, a explorar oportunidades de inversión en el mercado chino.


Según Ding, en la feria de este año, 3M exhibió soluciones innovadoras para múltiples escenarios, que van desde la manufactura industrial hasta el consumo cotidiano. Asimismo, mostró sus productos de cinta para el transporte, la construcción y la industria general, así como electrodomésticos, cascos de soldadura y material hidrorrepelente para prendas y equipos de uso exterior.


En la reciente edición de la CIIE, 3M también firmó un memorando de cooperación estratégica para explorar tecnologías verdes con Dow, la productora estadounidense de productos químicos, aprovechando el rol del evento como punto de encuentro para las principales empresas globales.


En China, para China


Como actor global en fermentación, el grupo francés Lesaffre participó por octava vez en la exhibición de este año. Jérôme Vanachter, presidente de Lesaffre Greater China, declaró que la empresa ha sido testigo de la expansión del mercado chino en ediciones anteriores de la CIIE, por lo que continuaría explorando nuevas oportunidades a futuro.


Actualmente, Lesaffre cuenta con seis plantas de fabricación en China, junto con cuatro centros de panadería en el país. La empresa también ha desarrollado su centro de panadería en Shanghai hasta convertirlo en su primer hub industrializado en la región de Asia-Pacífico, con el fin de atender a sus socios chinos y mejorar la sostenibilidad de sus productos.


La empresa alemana de productos químicos especializados Evonik Industries AG también presentó varios artículos nuevos en la exposición. Evonik ha estado explorando activamente distintas vías de cooperación con empresas chinas, como con la marca de ropa deportiva 361 Degrees y varias marcas de maquillaje.


En esa línea, la empresa introdujo un material de espuma de nylon ligera y de alta elasticidad para calzado deportivo. El material, elaborado a partir de materias primas recicladas, ayuda a reducir las emisiones de carbono en un 70 % en comparación con las prácticas convencionales.


La compañía alemana también ha lanzado tecnologías verdes de separación de biogás, que permiten una producción eficiente de energía limpia, y que ya han sido implementadas en más de 70 proyectos en toda China. En la provincia de Jiangsu, la tecnología ayuda a procesar anualmente 300.000 toneladas de estiércol en áreas rurales, generando así 8,76 millones de metros cúbicos de biogás.


Expansión a nivel global


La empresa china de robótica ULS Robotics, con sede en Shanghai, presentó sus productos estrella en la exposición de este año. Sus dispositivos robóticos exoesqueléticos, con articulación de cadera y un sistema motorizado en las piernas, permiten a los usuarios sentirse más cómodos al correr.



ree

ULS Robotics, fundada en Shanghai en 2018, ha participado en la exposición durante tres años consecutivos. Con cinco centros de ventas en distintas ciudades de China, sus productos se han aplicado en sectores como la fabricación de automóviles, la lucha contra incendios, la minería y la producción eléctrica. “ULS Robotics busca aprovechar la exposición de este año como plataforma para promocionar sus robots exoesqueléticos y soluciones en el mercado global”, dijo Zhang Hua, cofundador de ULS Robotics, a Beijing Review. La empresa ha exportado sus productos a 25 países y regiones, incluidos Alemania, Canadá y Malasia. Según Zhang, sus exoesqueletos han pasado del uso industrial a aplicaciones de la vida cotidiana, para atender necesidades prácticas de personas mayores o con discapacidad.


Por su parte, el minorista chino de coleccionables Pop Mart, cuyo producto estrella Labubu se ha vuelto viral en todo el mundo, construyó un mundo de fantasía en la exposición de este año. El parque temático de 600 metros cuadrados incluyó una estatua Twinkle Twinkle de cinco metros de altura, cabinas de fotos temáticas y 11 diseños de personajes completamente nuevos. Pop Mart participó en la CIIE por primera vez el año pasado, y en esta oportunidad, lanzó una serie global de Labubu para conectar con los consumidores extranjeros. En 2024, los ingresos de la compañía en América del Norte y el sudeste asiático alcanzaron más de 700 millones de yuanes (98 millones de dólares) y 2400 millones de yuanes (336 millones de dólares), respectivamente, con incrementos de aproximadamente 500 % y 600 % interanual.


Una vez más, la exposición destacó el impulso de China hacia la apertura y su papel a la vanguardia del comercio global. “China es ahora el corazón del sector manufacturero mundial. Lo que está cambiando es la naturaleza de esa producción, que está avanzando en las cadenas industriales”, dijo Richard Baldwin, profesor de economía internacional del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial de Lausana, Suiza, al semanario Beijing Review. “Muchas empresas chinas se están internacionalizando, lo cual es un elemento absolutamente crucial para la economía mundial. Aunque existen muchas tensiones en el mundo, China podría formar parte de la solución para mantener la estabilidad y permitir que los negocios internacionales continúen”, agregó Baldwin.


En su discurso principal en la ceremonia de apertura de la exposición el 5 de noviembre, el primer ministro Li Qiang afirmó que, con un número récord de empresas participantes, la CIIE de 2025 era una muestra clara de la vitalidad del inmenso mercado chino. Según Li, la Propuesta del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) para la Elaboración del XV Plan Quinquenal del Desarrollo Económico y Social, adoptado en la IV Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh, celebrada en Beijing del 20 al 23 de octubre, ha inyectado una mayor certeza al desarrollo económico y social de China en el periodo futuro. China ampliará de manera constante la apertura institucional y avanzará en programas piloto integrales para acelerar la apertura de la industria de servicios, indicó el primer ministro Li, y agregó que una China más modernizada seguramente aportará más estabilidad y energía positiva al mundo.



Comentarios


bottom of page