top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Un centenar de empresas chinas buscaron oportunidades de negocio en la Expomin 2023

Actualizado: 28 abr 2023

Más de 1.200 empresas de 35 países exhibieron  sus innovadores prototipos de productos y servicios en la Feria.


Este espacio es una alianza con la Agencia de Noticias Xinhua 


Por Fabián Pizarro


Un centenar de empresas chinas de tecnología minera buscaron esta semana oportunidades de negocio en la XVII edición de Expomin Chile 2023, la feria sectorial más importante de América Latina y una de las primeras en todo el mundo.

"Buscamos socios estratégicos con los que podamos entrar directamente, o a través de 'traders', para llegar a la minería chilena, que es la más grande del mundo", señalaron a Xinhua representantes de la fábrica china de engranajes y piñones para la minería Shenyang Hanwei Machinery Manufacturing.


Siendo esta su primera participación en esta feria, el gerente comercial de esta compañía para América Latina, José Carlos Roque, aseguró que esperan generar una red de contactos "para luego hacer un trabajo más intensivo de visitar las mineras, porque nuestros productos son de ingeniería, por lo que tenemos que ir a ver las plantas técnicas".



Junto con Roque, más de 1.200 empresas de 35 países exhiben estos días sus innovadores prototipos de productos y servicios, incluidos robots autónomos y piezas elaboradas con materiales reciclados, con el objetivo de captar la atención de las más de 70.000 personas que se prevé acudan a la actividad, que termina hoy.


Los asistentes son sobre todo ejecutivos, negociadores, proveedores, embajadores internacionales, emprendedores y líderes sindicales, quienes observan interesados las novedades que ofrece la Expomin, montada por primera vez en el Parque Fisa, un extenso centro de convenciones de 95.000 metros cuadrados ubicado a las afueras de Santiago.


Dada la relevancia de esta iniciativa, la empresa china Shenyang Hitop Machinery Equipment decidió participar nuevamente para ofrecer los rodillos hidráulicos y partes a medida que fabrican, los cuales son exportados a mercados sudamericanos, del sudeste asiático y Sudáfrica.


"En Chile tratamos de vender nuestros productos. Hacemos negocios internacionales, por lo que esperamos expandir eso en Chile. Hacemos algunos negocios con compañías chilenas, principalmente proveedoras de la gran minería, a través de agentes facilitadores", indicó su gerente general James Kuo.

Kuo destacó la posibilidad de viajar este año a Chile tras la flexibilización de las medidas de respuesta al Covid-19 en China, a partir del 8 de enero, lo que ha contribuido al dinamismo de la economía del país asiatico.


Además de estas firmas asentadas en la ciudad de Shenyang, una de las más pobladas del noreste de China, casi un centenar de expositores chinos estubieron atentos a las oportunidades diversas que ofrece el sector minero local.


"Tenemos varios negocios en Santiago y vendemos herramientas acá hace 13 años, tenemos muchos contactos.Básicamente esperamos poder progresar en esta feria y, al mismo tiempo, encontrarnos con algunos de nuestros clientes en Chile", comentó Philip Wang, presidente del fabricante de herramientas y maquinaria para trabajos pesados, Dalian Fullton Machinery, presente por cuarta vez en Expomin Chile.


EL NEGOCIO DEL LITIO


En esta ocasión, Expomin coincidió con la recién anunciada estrategia pública del litio para Chile, que otorga al estado un rol preponderante en toda la cadena productiva, al igual que establece la relevancia de la colaboración público-privada para el desarrollo de esta industria emergente.




En este segmento, la empresa Longi Magnet, proveedora de equipos de separación magnética para el procesamiento de minerales, ha identificado una oportunidad de negocio.


"Longi es una compañía china que tiene una experiencia de 30 años en tecnología magnética (...) Estamos buscando compañías locales, tenemos algunas experiencias de contacto con clientes acá. Tenemos equipos que serían muy útiles para la minería de litio, que acá es en salares, donde se usan químicos para procesarlos. Nosotros tenemos una modalidad diferente de extracción", señaló el gerente de ventas para Sudamérica, Zhichun Qiao.

Chile posee actualmente una de las mayores reservas de litio del mundo en sus salares norteños, con lo que busca consolidarse como primer proveedor de este "recurso estratégico" a nivel internacional. En 2022, el litio se erigió como el producto fuera del cobre más exportado de Chile, por lo que busca constituirse como una importante fuente de ingresos en el futuro.


El Presidente Gabriel Boric destacó en la inauguración de Expomin que Chile ha sido "atravesado por la historia minera". Primero, como productor de salitre, en el siglo XIX. Y, actualmente, como uno de los principales exportadores de cobre del mundo, con Asia como mayor receptor de sus envíos mineros.


Según la organización, esta feria pretende ser un espacio promotor de conocimiento, experiencias y tecnologías que contribuyan a la innovación y productividad de los procesos mineros, bajo el lema "La minería que soñamos".


0 comentarios

コメント


bottom of page