top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Una vez que se abra la puerta a las relaciones entre China y Estados Unidos, nunca más se cerrará

Cui Yige “El futuro del mundo requiere la cooperación entre China y Estados Unidos”


Por Cui Yige, Diario del Pueblo en Línea


"Creo que una vez que se abra la puerta de las relaciones sino-estadounidenses, nunca más se cerrará. Una vez que se inicie la causa de la amistad entre los dos pueblos, no se abandonará a mitad de camino. El árbol de la amistad entre los dos pueblos "ha crecido y capeará la tormenta", dijo el presidente Xi Jinping el 15 de noviembre cuando asistió a un banquete de bienvenida organizado conjuntamente por Grupos de Amistad Estadounidenses en San Francisco, EE.UU., donde pronunció un discurso en el que trazó el rumbo para que las relaciones sino-estadounidenses vuelven a la senda del desarrollo sano y estable.


“El futuro del mundo requiere la cooperación entre China y Estados Unidos”


China y Estados Unidos son las dos principales economías del mundo, con un agregado económico que supera un tercio del total mundial, casi una cuarta parte de la población mundial y aproximadamente una quinta parte del volumen de comercio bilateral del mundo. Es crucial que China y Estados Unidos establezcan una forma correcta de llevarse bien para la paz y el desarrollo mundiales y para el futuro y el destino de la humanidad.


El 14 de noviembre de 2022, hora local, el presidente Xi Jinping se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden en Bali, Indonesia. El presidente Biden ha asumido el compromiso de que Estados Unidos no busca una nueva Guerra Fría, no busca cambiar el sistema de China, no busca revitalizar las alianzas contra China, no apoya la "independencia de Taiwán" y no tiene intención de entrar en conflicto con China.

Sin embargo, el año pasado, Estados Unidos experimentó un grave "déficit de acción" en la implementación del Consenso de Bali, e incluso fue contrario al espíritu defendido por el consenso, lo que generó nuevas dificultades en las relaciones bilaterales. En los últimos meses, altos funcionarios del gobierno estadounidense y personas amigas de Estados Unidos han visitado China en numerosas ocasiones, las interacciones bilaterales han aumentado significativamente y las relaciones entre los dos países han mostrado un impulso positivo para detener su declive y estabilizarse.


En esta reunión entre los jefes de Estado chino y estadounidense en San Francisco, ambos reconocieron los esfuerzos y el consenso alcanzados por ambos equipos desde la reunión de Bali para discutir los principios rectores de las relaciones sino-estadounidenses, y enfatizaron la necesidad de respeto mutuo, coexistencia pacífica, mantenimiento de la comunicación, prevención de conflictos y cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, además de cooperar en áreas de interés común y gestionar responsablemente los factores competitivos en las relaciones bilaterales, proporcionando directrices para volver a encarrilar las relaciones entre China y Estados Unidos.


Kenneth Hammond, profesor de la Universidad Estatal de Nuevo México en Estados Unidos, dijo en una entrevista con un periodista de Diario del Pueblo digital que es particularmente importante que Estados Unidos y China comprendan correctamente la situación real de cada uno y fortalezcan los intercambios en diversos campos, promoviendo el respeto y la comprensión mutuos.


Hammond cree que el sistema social y económico de China es diferente del de Estados Unidos. Algunos políticos estadounidenses tienen defectos evidentes en sus puntos de vista sobre China y no comprenden los tremendos esfuerzos de China para desarrollar su economía y mejorar la vida de la gente. Para Estados Unidos, una comprensión correcta y completa de la historia y la cultura de China sentará una base más sólida para el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y China.


"Los respectivos éxitos de China y Estados Unidos son oportunidades mutuas"





China y Estados Unidos tienen amplios intereses comunes en muchos campos. China y Estados Unidos han desarrollado un comercio bilateral por valor de 760.000 millones de dólares y han acumulado inversiones en ambos sentidos por más de 260.000 millones de dólares. Han establecido hermanamientos de 284 provincias, estados y ciudades, con un máximo de más de 300 vuelos semanales y más de 5 millones de personas viajando entre ellas cada año.


No importa cómo cambie la situación, la lógica histórica de la coexistencia pacífica entre China y Estados Unidos no cambiará, el deseo fundamental de los pueblos chino y estadounidense de intercambios y cooperación no cambiará, y las expectativas generales de los pueblos de todo el mundo de un desarrollo estable de las relaciones entre China y Estados Unidos no cambiará.


La expectativa común de los dos pueblos es promover los logros mutuos y la prosperidad común entre los dos países, alargar la lista de cooperación y hacer más grande el pastel de la cooperación. Los resultados de la reunión de los jefes de Estado de China y Estados Unidos en San Francisco son multifacéticos: sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y la reciprocidad, las dos partes discutieron el diálogo y la cooperación en diversos campos y alcanzaron más de 20 consensos en las áreas como la política y diplomacia, los intercambios culturales y entre pueblos, la gobernanza global, la seguridad militar y otros campos. Algunos de ellos se implementaron con madurez antes de la reunión de jefes de Estado y otros se negociaron durante esta reunión.


Zhao Suisheng, profesor y director del Centro para la Cooperación China-Estados Unidos de la Escuela de Estudios Internacionales Josef Korbel de la Universidad de Denver, dijo que el resultado de la reunión de San Francisco refleja la importancia que los dos países otorgan a sus intereses comunes. Somos conscientes de la importancia de estabilizar y mejorar las relaciones entre China y Estados Unidos en esta coyuntura histórica. Elogió el progreso logrado por los dos países en la reanudación de la comunicación de alto nivel y el diálogo institucional entre los dos ejércitos, y en la ampliación de la cooperación en áreas como los intercambios culturales y entre pueblos, la aplicación de la ley y la gobernanza global.


"Trabajar juntos para construir los cinco pilares de las relaciones entre China y Estados Unidos"


El presidente Xi Jinping señaló que durante esta reunión en San Francisco, China y Estados Unidos deberían tener una nueva visión y trabajar juntos para construir los cinco pilares de las relaciones sino-estadounidenses. El primero es establecer conjuntamente un entendimiento correcto. El segundo es gestionar de forma conjunta y eficaz las diferencias. El tercero es promover conjuntamente una cooperación mutuamente beneficiosa. El cuarto es asumir conjuntamente las responsabilidades de las grandes potencias, y el quinto es promover conjuntamente los intercambios culturales y entre pueblos. Estos "cinco puntos en común" han sentado cinco pilares para las relaciones entre China y Estados Unidos y han establecido la "Visión de San Francisco" para el futuro.


Zhao Suisheng dijo que los "cinco puntos en común" enfatizan los intereses comunes y la visión común de China y Estados Unidos, con el objetivo de encontrar una manera correcta para que China y Estados Unidos se lleven bien y proporcionar orientación para que el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales vaya de nuevo por buen camino.


Hammond cree que la “Visión de San Francisco” se basa en el respeto mutuo y ambas partes reconocen que, aunque los dos países tienen sus diferencias, no deben verse como adversarios. Ambas partes deben actuar responsablemente y buscar la mejor manera de cooperar para resolver cuestiones de vital importancia para los dos pueblos.


Hammond dijo que la visita del presidente Xi Jinping a Estados Unidos es un momento muy importante en la historia del desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y China. La implementación del importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado en la reunión de San Francisco aún se enfrenta a muchos desafíos. Las acciones hablan más que las palabras, por lo que el verdadero significado de la reunión de San Francisco se verá en la forma en que se desarrollen las políticas y prácticas estadounidenses en los meses y años venideros.


El año que viene se cumplirá el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos. Comenzar desde San Francisco, reunir las fuerzas de los dos pueblos, continuar la amistad entre China y Estados Unidos y liderar el gigantesco barco de las relaciones entre China y Estados Unidos para lograr un progreso constante y a largo plazo está en consonancia con los intereses y aspiraciones comunes de China y Estados Unidos, y también inyectarán más estabilidad y justicia en un mundo entrelazado con acontecimientos.

 

0 comentarios

Comentários


bottom of page