top of page

Universidad china en Hunan lanza carrera para chef parrilleros

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 25 jul
  • 2 Min. de lectura

La cocina de parrilla se ha convertido en una parte central de la economía de Yueyang, con una producción anual estimada que supera los 280 millones de dólares.


Por Fabián Pizarro


Las universidades en China han producido durante mucho tiempo médicos, ingenieros, abogados, científicos y profesionales de negocios. Pero… ¿Una carrera para chef parrillero? Sí, ahora es realidad.


ree

Yueyang, una ciudad de la provincia de Hunan, conocida por su suculenta cocina de parrilla (También conocida como barbacoa), ha lanzado la primera universidad de barbacoa en China para estandarizar la industria en auge e impulsar el crecimiento económico local.


La Universidad Abierta de Yueyang ha unido sus manos con la Asociación de Barbacoas de Yueyang para crear la primera plataforma de educación profesional de China dedicada a la barbacoa.


Un acuerdo estratégico, en el que también participa el gobierno local, ha iniciado la creación del Instituto de Investigación de la Barbacoa Yueyang y el Colegio de la Industria de la Barbacoa Yueyang, cuyos objetivos son formar talento especializado, estandarizar las prácticas culinarias y empresariales y promover el conocido sector de la barbacoa.


La iniciativa refleja una profunda ambición, dijo Yue Yanhua, secretario del Partido de la Universidad Abierta de Yueyang. "Se espera que el instituto transforme lo que ahora es una economía de barbacoa basada en tiendas en una cadena de la industria más estructurada e integrada", dijo.


El instituto tomará la iniciativa en la redacción de la "Norma de la industria de la barbacoa de Yueyang", y desarrollará métodos de evaluación de talento, así como esbozará un plan de desarrollo, agregó.


Barbecue se ha convertido en una parte central de la economía de catering de Yueyang, que alberga más de 2.000 tiendas de barbacoas y sus 50.000 empleados, con una producción anual estimada que supera los 2.000 millones de yuanes (280 millones de dólares).


La iniciativa ha sido recibida con cierto escepticismo. Algunas personas se preguntan si la educación formal en el campo realmente ayudaría a sostener la industria de la barbacoa.


A partir de este año, la universidad se asociará con la oficina local de recursos humanos para proporcionar 10 días de capacitación gratuita financiada por el gobierno para unos 300 desempleados. Los cursos de corta duración y las instrucciones de emprendimiento priorizarán el aprendizaje práctico de las habilidades necesarias para iniciar pequeñas empresas de barbacoa.


A partir del próximo año, la universidad se matriculará de 50 a 100 graduados de secundaria al año para un programa vocacional a tiempo completo que dura tres años. Para el público en general, ofrecerá cursos que van de seis meses a un año, con el objetivo de formar a 1.000 especialistas en barbacoa en un plazo de tres años.


El plan de estudios está siendo desarrollado conjuntamente por la universidad y la asociación. Actualmente se están preparando dos cursos básicos, uno sobre artesanía de barbacoa y otro sobre gestión empresarial. Combinarán la teoría y la práctica y serán entregados conjuntamente por profesores universitarios, profesionales experimentados de barbacoa y dueños de negocios locales.


En mayo, el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social propuso 17 nuevas ocupaciones que incluían chef de barbacoa. Esto marcó el primer reconocimiento formal de este campo de arte culinario y señaló una necesidad de regulación.


Comentarios


bottom of page