top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Vestidos chinos con bordado Miao brillan en la Semana de la Moda de Milán

El bordado Miao es un patrimonio cultural inmaterial nacional en China.


Por Fabián Pizarro


El domingo se llevó a cabo una exposición de arte chino Miao, que muestra ropa bordada Miao de la provincia de Guizhou, suroeste de China, durante la Semana de la Moda de Milán en Italia.


Organizada conjuntamente por el Consulado General de China en Milán y el Gobierno Provincial de Guizhou, la exposición mostró piezas tradicionales de centros culturales locales, herederos del bordado Miao y coleccionistas privados en el histórico Palacio Clerici de Milán, donde otras marcas internacionales también presentaron sus colecciones primavera/verano 2024.


El bordado Miao es un patrimonio cultural inmaterial nacional en China. El pueblo étnico Miao, que vive principalmente en la provincia de Guizhou, es conocido por los exquisitos bordados de sus trajes. Trabajando con aguja e hilo, los bordadores adornan la ropa con diseños de animales míticos como dragones y fénix, e insectos como peces y flores, todos los cuales reflejan la visión del mundo, los valores y la estética del pueblo Miao. Por lo tanto, el bordado Miao a menudo se conoce como "la epopeya Miao que se lleva en el cuerpo".


"Para la exposición de Milán, en primer lugar elegimos artículos con patrones que puedan representar mejor el mundo espiritual del pueblo Miao", dijo el curador de la exposición Zhao Huizhou a los medios locales.


Como ejemplo, Zhao citó la ropa con un patrón típico de Madre Mariposa que aparecía en la exposición. La leyenda Miao dice que de los 12 huevos puestos por una mariposa, uno nació de Jiangyang, el antepasado del pueblo Miao. En consecuencia, la Madre Mariposa es adorada como el dios más venerado de los Miao.


Además de resaltar patrones simbólicos, los vestidos cuidadosamente seleccionados también incluyen trajes característicos de varios condados de Guizhou para demostrar la imagen completa de la fascinante cultura del grupo étnico Miao.


"El aterrizaje del bordado Miao en Milán no es sólo el orgullo de Guizhou, sino también una encarnación del poder cultural blando de China", dijo Zhao.


Las nuevas colecciones boutique de Zhao, inspiradas en el patrón en forma de cuatro sellos del arte del bordado Miao, también hicieron su debut en la pasarela el domingo, como uno de los 62 desfiles físicos de la Semana de la Moda de Milán.


Paralelamente a la exposición, se celebró un evento para promover el turismo en Guizhou y celebrar el 74º aniversario de la fundación de la República Popular China, al que asistieron más de 200 representantes de las comunidades políticas, empresariales y culturales de China e Italia.


Zhang Kaibin, cónsul general interino del Consulado General de China en Milán, dijo que está contento de ver que la cooperación bilateral sino-italiana se ha profundizado en diversos campos y se han logrado resultados notables a lo largo de los años.


Cai Chaolin, vicegobernador de la provincia de Guizhou, dijo que la asociación estratégica mejorada entre China e Italia ha traído nuevas oportunidades a Guizhou. "Espero aprovechar el viaje a Italia para mejorar la cooperación entre mi ciudad e Italia en inversión comercial, economía digital, turismo, intercambios culturales y transición verde", dijo Cai.


Barbara Mazzali, concejala de turismo, moda y marketing territorial de la región italiana de Lombardía, dijo que le complace conocer los espléndidos paisajes naturales de Guizhou y los exquisitos bordados Miao, que muestran el encanto de China y la sabiduría del pueblo chino.





0 comentarios

Comentarios


bottom of page