Xi a Trump: “China y EE. UU. pueden asumir juntos sus responsabilidades como grandes países”
- Fabián Pizarro Arcos
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
Los dos presidentes acordaron mantener las interacciones de manera regular. El presidente Trump esperaba visitar China a principios del próximo año e invitó al presidente Xi a visitar EEUU.
Por Fabián Pizarro
Este jueves en Busan, República de Corea, se llevó acabo el esperado cara a cara entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Mientras el mundo de hoy enfrenta muchos problemas difíciles, China y EE. UU. pueden asumir juntos sus responsabilidades como grandes países, apuntó el presidente chino a su homólogo Donald Trump.
El presidente chino, Xi Jinping, agregó además que China y Estados Unidos deberían trabajar de la mano para llevar a buen término más empresas grandiosas, concretas y buenas por el bien de los dos países y el mundo entero.
Xi dijo que los dos países son plenamente capaces de ayudarse mutuamente a tener éxito y prosperar juntos, y agregó que "China y EE. UU. deben ser socios y amigos. Eso es lo que nos ha enseñado la historia y lo que necesita la realidad", indicó.
Xi manifestó también que está dispuesto a continuar trabajando con Trump para cimentar una base sólida para las relaciones China-Estados Unidos y crear un buen ambiente para el desarrollo de ambos países.
“Hay un buen impulso en el desarrollo económico de China. En los primeros tres trimestres de este año, la economía de China aumentó un 5,2 por ciento, y el comercio de importación y exportación de bienes con el resto del mundo se expandió en un 4 por ciento. Este no es un logro fácil dadas las dificultades internas y externas. La economía china es como un gran océano, grande, resistente y prometedor. Tenemos la confianza y la capacidad de navegar todo tipo de riesgos y desafíos”, enfatizó Xi .
El presidente estadounidense también aseguró que acordó con su homólogo chino Xi Jinping "trabajar juntos" sobre el futuro de la guerra en Ucrania.

A bordo del Air Force One de regreso a Washington, Trump aseguró que Xi se ha comprometido a reforzar los controles sobre este opioide, que según Estados Unidos producen los carteles mexicanos a partir de precursores químicos obtenidos en China. El presidente estadounidense también afirmó que la disputa entre China y Estados Unidos quedó "resuelta".
Al rebajar esa sección de los aranceles, los gravámenes totales que Estados Unidos mantiene sobre China bajan del 57 % al 47 %, apuntó Trump.
El líder republicano también mencionó un acuerdo para que China retome la compra de soja de Estados Unidos, que había sido suspendida en mayo pasado por la guerra comercial que emprendió Trump con su escala de aranceles.
Los dos presidentes acordaron mantener las interacciones de manera regular. El presidente Trump esperaba visitar China a principios del próximo año e invitó al presidente Xi a visitar Estados Unidos.
El cara a cara de este jueves, el primero que mantienen desde que el republicano regresó al poder.
Fotografía de Xinhua/Huang Jingwen









Comentarios