top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Xi Jinping y Putin sostienen reunión por video llamada

Actualizado: 3 ene 2023

La resistencia, madurez y estabilidad de los lazos Rusia-China han aumentado aún más, destacó Putin en la cita.


Por Fabián Pizarro


“China y Rusia deben fortalecer la coordinación estratégica para proveer más beneficios a ambos pueblos e inyectar más estabilidad al mundo”, manifestó el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión que mantuvo con el presidente ruso, Vladimir Putin, a través de un enlace de vídeo.


Xi subrayó que ambas partes deben seguir haciendo un buen uso de los mecanismos existentes para impulsar el progreso de la cooperación en economía, comercio, energía, finanzas y agricultura.


“China está dispuesta a reanudar los viajes transfronterizos normales con Rusia y otros países de manera ordenada”, afirmó Xi.


China está dispuesta a trabajar con Rusia y con todas las fuerzas progresistas del mundo que se opongan al hegemonismo y a la política de poder para oponerse conjuntamente al unilateralismo, al proteccionismo y a la intimidación, y para salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de ambos países, así como la equidad y la justicia internacionales, detalló Xi.


Por su parte, Putin manifestó que en la compleja y grave situación internacional actual, las relaciones entre Rusia y China han mantenido un sólido impulso de desarrollo, siendo testigos de un progreso constante de la cooperación en diversos campos, como la energía, la agricultura, el transporte, las infraestructuras, el deporte y los intercambios entre personas.


La resistencia, madurez y estabilidad de los lazos Rusia-China han aumentado aún más, destacó Putin, añadiendo que “la importancia de la coordinación estratégica entre ambos países se ha hecho más prominente y que las relaciones bilaterales pueden servir de modelo para las relaciones entre los principales países en el siglo XXI”.


Rusia está dispuesta a mantener una estrecha coordinación con China en plataformas multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai, los BRICS y el Grupo de los 20, afirmó Putin.



0 comentarios
bottom of page