top of page

Xi se reúne con presidente del Senado de Camboya, Hun Sen

  • Fabián Pizarro Arcos
  • 18 abr
  • 2 Min. de lectura

Este espacio es una alianza con CCTV+ y “El Frente”


El presidente chino, Xi Jinping, se reunió el jueves con el presidente del Partido Popular de Camboya y presidente del Senado del país, Samdech Techo Hun Sen, en Phnom Penh, capital del país.


Durante la reunión, Xi dijo que China y Camboya son vecinos amistosos y amigos incondicionales, y que construir una comunidad China-Camboya de futuro compartido es una elección de la historia y del pueblo. Señalando que tanto China como Camboya se encuentran en una etapa crítica de desarrollo, Xi indicó que las dos partes deben tener en mente el bienestar del pueblo y el progreso de la humanidad, dar un buen ejemplo en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad mientras avanzan en su respectiva modernización, y convertirse conjuntamente en una fuerza de paz, estabilidad y progreso en medio de los cambios nunca vistos en un siglo.


Xi subrayó que China, como siempre, continuará apoyando al Partido Popular de Camboya para que dirija al pueblo camboyano a mantener la estabilidad y el desarrollo económico del país, y apoyará a Camboya para que desempeñe un papel más importante en los escenarios regional e internacional. Xi instó a ambas partes a utilizar eficazmente el recién establecido mecanismo de diálogo estratégico diplomático y de defensa 2+2 para mejorar la coordinación estratégica, y pidió una cooperación práctica más estrecha en diversos ámbitos.


El mandatario chino declaró que las guerras comerciales perjudican el sistema multilateral de comercio y socavan el orden económico mundial. Instó a todas las naciones a unir esfuerzos para salvaguardar su seguridad nacional y preservar la autonomía de desarrollo, y construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad basado en respeto mutuo, resultados mutuamente beneficiosos y desarrollo común. Xi dijo que China mantendrá su diplomacia de vecindad consistente y estable, profundizará la cooperación amistosa con los países vecinos y hará que los resultados de la modernización china beneficien mejor a los países vecinos.


Por su parte, Hun Sen recordó que China es el socio más confiable de Camboya, y que Camboya está dispuesta a fortalecer la cooperación estratégica en materia de seguridad con China, ampliar el comercio bilateral y dar la bienvenida a más empresas chinas para que inviertan en Camboya.


Además, manifestó que las guerras comerciales y arancelarias socavan los intereses legítimos de todos los países y provocan inestabilidad en la situación internacional. Aseguró que Camboya está dispuesta a reforzar la cooperación con China para afrontar conjuntamente los riesgos y desafíos de diversa índole.

Comments


bottom of page