top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Xi y Macron se reúnen en Beijing

"China y Francia son firmes defensoras de un mundo multipolar y de una mayor democracia en las relaciones internacionales”, sostuvo el presidente chino.


Por Fabián Pizarro


El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo este jueves conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, en Beijing.


Xi le dio la bienvenida al presidente Macron en su visita de Estado a China, tras un lapso de más de tres años, y expresó que en los últimos tres años y más, pese a un panorama internacional cambiante e inestable, China y Francia han trabajado juntas para mantener un impulso de crecimiento positivo y sólido en sus relaciones bilaterales.


Señaló que las dos partes han mantenido una comunicación estratégica de alta frecuencia y alta calidad en un formato híbrido, se han apoyado mutuamente en la lucha contra la COVID-19 y han visto un crecimiento sólido en el comercio bilateral y resultados importantes en la cooperación en los sectores aeroespacial y de aviación, agricultura y alimentación, entre otras áreas.


Los dos países también han llevado a cabo una estrecha comunicación y coordinación en temas como el cambio climático, la biodiversidad y el desarrollo de África, agregó Xi.

Al señalar que el mundo de hoy está experimentando una profunda transformación histórica, Xi dijo que China y Francia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y grandes países con una tradición de independencia.


"China y Francia son firmes defensoras de un mundo multipolar y de una mayor democracia en las relaciones internacionales. Tienen la capacidad y la responsabilidad de superar las diferencias y los obstáculos, mantener la dirección general de una asociación estratégica integral que es estable, mutuamente beneficiosa, emprendedora y dinámica, y practicar un verdadero multilateralismo para la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales", señaló.


Tras indicar que la visita del presidente Macron a China es la primera de un jefe de Estado europeo después de la plena reanudación de los intercambios de China con el mundo y la conclusión exitosa de las "dos sesiones" de China, el mandatario chino subrayó que la visita inyectará un nuevo impulso y traerá nueva vitalidad a las relaciones entre China y Europa.

Macron, le dijo a su homólogo chino Xi Jinping: “Sé que puedo contar con usted para hacer entrar a Rusia en razón y llevar a todo el mundo a la mesa de negociaciones”.


Es necesario “reanudar las conversaciones lo antes posible para construir una paz duradera”, declaró el mandatario francés. Su homólogo chino dijo que “no pueden usarse armas nucleares”, y condenó todo “ataque contra civiles”, en unas declaraciones conjuntas brindadas a la prensa tras una entrevista bilateral en Pekín.



0 comentarios
bottom of page