top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Zhenyuan: La puerta de entrada al este de Guizhou

En este pueblo, los miao, los dong y otras minorías étnicas representan casi la mitad de su población. 


Por Meng  Jianxi, Revista China Hoy


El antiguo pueblo de Zhenyuan está ubicado en el distrito de Zhenyuan, en la prefectura autónoma miao y dong de Qiandongnan, provincia de Guizhou, en el suroeste de China. Con una superficie de poco más de tres kilómetros cuadrados, Zhenyuan se encuentra a orillas del río Wuyang y está rodeado de montañas. Ha sido un distrito durante más de 2281 años y es, además, una región multicultural, en la que los miao, los dong y otras minorías étnicas representan casi la mitad de su población. 


Su rica historia y su diversidad cultural de grupos étnicos dan como resultado una abundancia de legados históricos y culturales. Cuenta con el antiguo complejo arquitectónico de la Cueva Qinglong y más de 160 viviendas y callejones antiguos que datan de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Hoy en día, Zhenyuan se posiciona como una atracción turística nacional de categoría 5A.


Río y muelles


El río Wuyang serpentea a través de Zhenyuan y forma una “S” en su extensión total, con el antiguo distrito administrativo en la orilla norte y la sección de defensa en la orilla sur. Cuando se observan desde un punto elevado, parecen las dos partes del símbolo taijitu de la filosofía china (que representa los conceptos del yin y el yang). Ambas secciones de la ciudad antigua fueron construidas durante la dinastía Ming. Los visitantes pueden pasear a lo largo de las antiguas murallas de la ciudad y disfrutar del encanto de los edificios antiguos y los sitios históricos ubicados en el camino.


Los muelles, que conectan el transporte terrestre y acuático, son una de las principales características de Zhenyuan, lo que demuestra la importancia del antiguo pueblo como centro de transporte en el pasado. En la sección de defensa de Zhenyuan hay cinco muelles, principalmente para uso militar, y el distrito administrativo tiene siete muelles para actividades comerciales. Estos muelles están conectados con calles, callejones, casas, cuarteles y barricadas, lo que permite a los residentes de Zhenyuan acceder al río Yangtsé a través del río Wuyang.


Muchos viajeros eligen barcos turísticos para experimentar la antigua red de transporte acuático y los paisajes pintorescos e históricos de las orillas, incluidos los doce muelles, los antiguos canales, las puertas de la ciudad y los puentes antiguos.

Callejones antiguos


Durante las dinastías Song (960-1279) y Yuan (1271-1368), Zhenyuan se convirtió en un lugar de notoria importancia política, económica, cultural y militar en el este de Guizhou. Los soldados que fueron enviados a Zhenyuan trajeron consigo estilos y técnicas arquitectónicos de sus lugares de origen. De acuerdo con la topografía de las montañas, la gente construyó todo tipo de edificios, así como las famosas “puertas oblicuas” y una compleja red de callejones en forma de laberinto.


Las estrechas y largas callejuelas antiguas de Zhenyuan están dispuestas en una compleja red. Hasta ahora quedan siete callejones antiguos, todos construidos en la montaña Shiping, con vista al río Wuyang. Estos callejones atraviesan el terreno montañoso y conducen directamente a los caminos ribereños junto a los muelles, lo que en el pasado facilitaba a los trabajadores portuarios la descarga y el transporte directo de mercancías a los citados callejones.


Las “puertas oblicuas” son una característica única de la zona residencial de Zhenyuan. Las puertas de las casas en los callejones nunca se construyeron paralelas a la calle; es decir, las entradas nunca daban directamente a la calle, sino que estaban intencionalmente en dirección oblicua a ella. Según los antiguos residentes, esta tradición se remonta a la sabiduría de los maestros del fengshui, que sostiene que uno no debe enseñar su poderío económico a nadie. La lógica subyacente de tal diseño era que traería fortuna y seguridad al propietario de la casa, ya que la gente que pasaba por allí no descubriría instantáneamente lo rico que era con tan solo un vistazo.


Algunos de los antiguos edificios residenciales de Zhenyuan están muy bien conservados. Los turistas pueden subir escalones de piedra en calles bordeadas de casas antiguas con paredes de ladrillo, marcos de ventanas exquisitamente tallados y tejas negras. El escenario transporta a la gente hacia las dinastías Ming y Qing, hace más de 600 años.


Al pasar por la zona residencial, los visitantes pueden subir por los caminos antiguos para explorar la muralla que rodea el distrito administrativo, la cual fue construida durante el reinado del emperador Zhengde (1506-1521) de la dinastía Ming, en la montaña Shiping, en el norte de Zhenyuan. Se la conoce como la “Gran Muralla del Pueblo Miao”. El muro es de dos kilómetros de largo y está hecho de bloques de roca. Durante la dinastía Ming, la muralla jugó un papel vital en la defensa del pueblo.


Complejo al lado de los acantilados


La Cueva Qinglong es una de las atracciones de visita obligada en Zhenyuan. Es un complejo arquitectónico antiguo construido al lado de acantilados, y está considerado como uno de los “tres templos colgantes más importantes de China”. Este lugar escénico está frente al río Wuyang y cubre un área de más de 21.000 metros cuadrados. En el Complejo Arquitectónico Antiguo de la Cueva Qinglong conviven el budismo, el confucianismo y el taoísmo. Tiene 36 edificios, lo que lo convierte en uno de los complejos arquitectónicos antiguos más grandes de la provincia de Guizhou, y también en un importante sitio de reliquias culturales bajo protección prioritaria estatal.


El Templo Zen Zhongyuan, también llamado Cueva Zhongyuan, es un santuario budista en el Complejo Arquitectónico de la Cueva Qinglong. La sala principal en el primer piso fue construida en 1530, durante la dinastía Ming, y ahora alberga una estatua del Buda Siddhartha Gautama, tallada en una entera pieza de jade. Hay un árbol de Osmanthus de 200 años frente al salón principal y los visitantes pueden colgar cintas rojas de bendición en el árbol.


Hace unos 600 años, el legendario filósofo taoísta Zhang Sanfeng vivió en la Cueva Zhongyuan, y el Pabellón Yuhuang fue el lugar donde él se cultivó y practicó. Además, es el punto más alto de la zona, con vistas a la ciudad antigua.


La Academia Ziyang es un lugar donde estudiaban los seguidores del confucianismo, equivalente a una escuela de renombre en la antigüedad. Se compone de varios edificios antiguos. Una estatua de Confucio se encuentra en el Salón Shengren. Los dos caracteres xiequ “谐趣” (que en español significan “armonioso e interesante”) inscritos en la placa del Quiosco Sanjiao indican la coexistencia armoniosa del confucianismo, el budismo y el taoísmo en la Cueva Qinglong. El Templo Laojun y el Templo Kaoci son lugares venerados para estudiar y examinar.


El escenario teatral del Palacio Wanshou es uno de los mejor conservados de Guizhou. Una obra tallada en madera colocada debajo del escenario puede considerarse una de las maravillas de la Cueva Qinglong. La talla representa más de 60 personajes realistas de una obra clásica titulada Los generales de la familia Yang.


Carreras de botes de dragón


Cada año, durante el Festival del Bote de Dragón, el nivel del río Wuyang que pasa por el pueblo aumenta significativamente y forma una amplia superficie de agua, lo que ofrece una pista natural de alta calidad para las carreras de botes de dragón. Durante el Período de Primavera y Otoño (770-476 a. C.) y el Período de los Estados Combatientes (475-221 a. C.), Zhenyuan estuvo bajo la jurisdicción del Estado Chu. Desde la antigüedad, existe la costumbre de realizar carreras de botes de dragón para conmemorar a Qu Yuan, un distinguido poeta patriótico de Chu. Durante la dinastía Ming, Zhenyuan disfrutó de la reputación de ser el “hogar de los botes de dragón”. Las dinastías Ming y Qing dejaron registros claros sobre la carrera anual de botes de dragón en Zhenyuan. A mediados de la década de 1990, este evento fue denominado oficialmente como Festival Duanyang del Bote de Dragón de Zhenyuan, y en 2011 fue incluido en la lista nacional del patrimonio cultural inmaterial.


Las carreras de botes de dragón en Zhenyuan son un deporte para todos. Cada calle tiene su propio equipo de botes de dragón, y los botes participantes son de diferentes colores y formas. Algunos de los barcos tienen cabezas de dragón gigantes talladas en madera, que muestran las habilidades tradicionales locales del tallado en madera.


Las carreras de botes de dragón son un deporte acuático que requiere trabajo en equipo, por lo que cada grupo participante suele empezar a entrenar de forma intensiva unos meses antes de la carrera. En las carreras de botes de dragón, cada barco tiene un batidor de tambor a bordo. El sonido del tambor no solo ayuda a regular la velocidad del barco dragón en función de las diferentes corrientes de agua y las secciones de la carrera, sino también a reconfortar los ánimos de los miembros del equipo. Durante el Festival del Bote de Dragón, alrededor de 100 equipos compuestos por miles de personas en total participan en el remado de los botes de dragón. Además, decenas de miles de personas de 12 cantones y poblados organizan un animado desfile de cultura folclórica por las calles.


En los últimos años, la autoridad local ha intensificado sus esfuerzos para proteger los sitios patrimoniales de este antiguo pueblo, y muchos sitios han sido reparados o están bajo protección. En Zhenyuan, la demolición y la reconstrucción de edificios antiguos están prohibidas, con la intención de mantener al máximo el estilo y la sensación originales del lugar. Al mismo tiempo, se construyó una nueva calle gastronómica especial, surgió un grupo de hoteles y hospedajes familiares, y también se ofrecen servicios de tren y autobús lanzadera. Estas facilidades están atrayendo más turistas a Zhenyuan, lo que añade vitalidad a este antiguo pueblo. Los turistas pueden probar la comida tradicional milenaria del pueblo miao y disfrutar de las cautivadoras vistas nocturnas del río Wuyang.


Transporte 


El antiguo pueblo de Zhenyuan está a unos 300 kilómetros de la ciudad de Guiyang, y a unos 70 kilómetros de la ciudad de Kaili. Desde Guiyang se tarda unas cinco horas en autobús para llegar a Zhenyuan, y aproximadamente una hora y media desde Kaili. Por otra parte, la autopista G76 es conveniente para un viaje por carretera, el cual toma de tres a cuatro horas desde Guiyang o Kaili hasta Zhenyuan.


Alojamiento


En el pueblo hay muchos hostales, la mayoría de los cuales son casas antiguas renovadas con un fuerte ambiente folclórico. Los turistas que se alojan aquí pueden adquirir una comprensión profunda de la historia y la cultura del pueblo, y apreciar mejor su paisaje nocturno.


Consejos


La temporada alta en Zhenyuan se extiende desde finales de abril hasta principios de noviembre. Se recomienda hacer estancias de dos a cuatro días de duración. No deje de probar el pescado en sopa agria (suantangyu) y el tofu de arroz (midoufu).


 

 

0 comentarios

Comments


bottom of page