top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

A pesar de una pequeña caída, Shanghai sigue siendo la ciudad más poblada de China en 2022

La metrópolis china tuvo una disminución de casi 135.400 habitantes, la mayor caída en los últimos años.


Por Fabián Pizarro


A pesar de una disminución de casi 135.400 personas, el año pasado Shanghai siguió siendo la ciudad más poblada del país, con una población permanente de 24,76 millones, informó la Oficina de Estadísticas de Shanghai.


Shanghai vió una disminución de 257.300 residentes permanentes que provienen de fuera de la ciudad, la mayor caída de este tipo en los últimos años.


Sin embargo, Shanghai registró un ligero aumento en su población permanente en términos de registros de hogares, hasta en más de 120.000, gracias en gran parte a su capacidad para atraer trabajadores calificados.


Más notablemente, la esperanza de vida y la duración promedio de la educación en Shanghai están a la par de las naciones más desarrolladas.


El año pasado, la esperanza de vida en Shanghai fue de 83,18 años. En comparación, las cifras correspondientes a Noruega y Suecia fueron de 83,2 y 83, respectivamente. Además, los residentes permanentes de Shanghai en promedio han sido escolarizados durante 11,8 años, más alto que en Francia e Irlanda y casi tan alto como en Singapur.


Las estadísticas también demostraron una tasa de crecimiento activa, y un aumento en su tasa de envejecimiento.


La población permanente de Shanghai ha registrado una tasa de crecimiento natural negativa durante los últimos tres años, cayendo a menos 0,16 por ciento el año pasado. Mientras tanto, las personas de 60 años o más representaron el 25 por ciento de los residentes permanentes, un aumento de un punto porcentual internual.


Una afluencia constante de migrantes ha mantenido a la población por encima de los 24 millones desde 2013.


Lu Ming, experto en urbanización de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, resaltó que el sector de servicios al consumidor en grandes ciudades como Shanghai atrae a un gran número de trabajadores migrantes.


"Los trabajos como amas de llaves, conductores de transporte y trabajadores de entrega de alimentos no tienen alto nivel de educación, y no se pueden automatizar fácilmente", dijo.

Lu estima que para el 2030 hasta un 75 por ciento de la población de China vivirá en ciudades, en comparación con el 64 por ciento actual.


"Incluso si la fuerza laboral comienza a disminuir, la urbanización aún debe garantizar que la oferta de mano de obra en las industrias manufactureras y de servicios continúe expandiéndose", resaltó Lu. "La afluencia de población a las grandes ciudades promoverá un uso más eficiente de los recursos laborales, lo que conducirá a un crecimiento económico sostenido".


0 comentarios
bottom of page