• infochileenchina

Beijing comienza el servicio piloto de robotaxis


Se espera que el tamaño del mercado de taxi autónomos de China supere los 203.500 millones de dólares para 2030, lo que representa el 60 % del mercado de transporte privado del país.


Por Fabián Pizarro


Beijing lanzó esta semana el servicio de taxi sin conductor ( También conocido como “Robotaxis”), marcando un cambio de la fase de prueba para la conducción autónoma a una exploración comercial más amplia.


El gigante tecnológico Baidu y la startup de conducción autónoma Pony.ai son las primeras empresas a las que se les otorgó permiso para ofrecer hasta 100 vehículos autónomos para el servicio piloto comercial dentro de un área de 60 kilómetros cuadrados en la zona de desarrollo económico y tecnológico de Beijing.



El servicio proporcionado por Apollo Go de Baidu incluye más de 600 puntos de recogida y devolución en áreas comerciales y residenciales del área autorizada. Cubriendo un total de 350 kilómetros de carreteras, el nuevo servicio está disponible todos los días de la semana de 7 de la mañana a 10 de la noche. Mediante el uso de la aplicación Apollo Go, los usuarios calificados pueden localizar 67 robotaxis.


Las capacidades de la conducción autónoma Baidu ha progresado rápidamente. En el tercer trimestre de este año, sus servicios de robotaxi han proporcionado 115,000 viajes, destacando a Baidu como el mayor proveedor de servicios de robotaxi del mundo. Los servicios de Apollo Go se expandirán en 2025 a 65 ciudades, y para el 2030 a 100 ciudades.

Pony.ai, respaldada por Toyota, indicó que alrededor de 200 sitios están cubiertos por su servicio de robotaxis. Los pasajeros pueden pagar los viajes a través de Alipay o WeChat Pay.


"La medida es de gran importancia para acelerar aún más la comercialización a gran escala de la tecnología de conducción autónoma en todo el país", detalló Zhang Xiang, investigador del Centro de Investigación de Innovación de la Industria del Automóvil, adscrito a la Universidad de Tecnología del Norte de China.


Zhang recalcó que Beijing está tomando la delantera nacional en el refuerzo del desarrollo de la conducción autónoma comercializada, y agregó que otras ciudades de primer nivel, como Shanghai , Guangzhou y Shenzhen podrían abrir pronto similares servicios.


A medida que la tecnología de conducción autónoma continúa madurando, en los próximos años el sector estará listo para presenciar un sólido crecimiento. Se espera que el tamaño del mercado de los servicios de taxi autónomos de China supere los 1,3 billones de renminbi (203.500 millones de dólares) para 2030, lo que representa el 60 por ciento del mercado de transporte privado del país para entonces, indicó un informe de la consultora global IHS Markit.


(Foto: proporcionada a China Daily)

0 comentarios