top of page

Boric a Xi: “Las guerras comerciales no son la manera de enfrentar nuestros problemas ni las diferencias”

  • Fabián Pizarro Arcos
  • hace 3 minutos
  • 3 Min. de lectura

 El mandatario chileno se reunió este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo.


Por Fabián Pizarro


El Presidente Chileno, Gabriel Boric, se reunió este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, encuentro  en la que relevó la importancia del libre comercio y el multilateralismo, además de entregarle una vez más su apoyo al gigante asiático en la guerra comercial con Estados Unidos iniciada por Donald Trump y su adhesión al principio de una sola China.


Boric fue recibido por Xi en el Gran Palacio del Pueblo, relevó la importancia que le otorga Chile a las relaciones con Beijing, el principal socio comercial del país sudamericano.


“En Chile guardamos la profunda convicción de que cuando el comercio es libre y está pensado en función de la mejora del bienestar de los pueblos, y no solo de unos pocos, trae beneficios que son recíprocos. Eso hoy día está siendo puesto en duda en el mundo. Por lo tanto, estar hoy día acá por parte nuestra es una demostración de la convicción en el multilateralismo y que las guerras comerciales no son la manera de enfrentar nuestros problemas ni las diferencias”, le manifestó Boric al lider chino.


“He estado en las últimas semanas revisando parte de la historia”, le señaló a Xi Jinping. “Veía como una guerra comercial en el siglo XIX, como fue la Guerra del Opio en 1839, derivó también en mucho daño hacia China. A Chile también le tocó vivir en guerras comerciales, en su momento, en donde se estranguló al país para no dejarnos comerciar o tomar las decisiones que soberanamente decidimos. Por eso hoy día quiero reafirmar nuestra voluntad irreductible de seguir conversando con todos los actores”, relevó el jefe de Estado.


“Espero que esta reunión sirva para intensificar ese trabajo y que podamos concretarlo con, también, mayores inversiones, mayor intercambio cultural en nuestros países”, relevó en la cita.


El Presidente Boric aseguró que Chile se adherirá firmemente al principio de una sola China y está listo para expandir la cooperación con China en comercio, inversión e inteligencia artificial, avanzar conjuntamente en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y fortalecer los intercambios entre pueblos y culturales.


Al señalar que este año marca el 55º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, Xi expresó que China y Chile deben enriquecer constantemente la connotación de su asociación estratégica integral, crear un modelo de desarrollo común entre China y los países latinoamericanos, establecer un ejemplo sobresaliente de cooperación Sur-Sur y promover conjuntamente la causa de la paz y el progreso para la humanidad.


Xi manifestó que China está dispuesta a trabajar con Chile para consolidar la confianza política mutua, mejorar los intercambios de experiencias en gobernanza, apoyarse firmemente en cuestiones relacionadas con sus respectivos intereses fundamentales y preocupaciones más importantes, y salvaguardar la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo de cada una de las partes.


Xi instó a ambos países a implementar el plan de cooperación de la Franja y la Ruta, profundizar la cooperación en agricultura, silvicultura, ganadería y pesca, inversión industrial, infraestructura y minerales verdes, y cultivar nuevos puntos de crecimiento en astronomía, regiones polares, inteligencia artificial, biomedicina y economía digital.


China apoya a más empresas chinas para que inviertan y hagan negocios en Chile y da la bienvenida a más productos chilenos de alta calidad para entrar al mercado chino, sostuvo Xi.


El mandatario chino señaló que ambas partes deben mejorar el aprendizaje mutuo entre civilizaciones, llevar a cabo actividades de intercambio en educación, cultura, medios de comunicación y jóvenes, y facilitar los intercambios de personal.

 

 

Comments


bottom of page