top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Cantar y bailar: El Guozhuang de Deqen, la danza tibetana por excelencia

Guozhuang, en idioma tibetano, significa “cantar y bailar en círculo”. En esta nota te contamos su origen.


Por Meng Jiaxin, Revista China hoy


La danza Guozhuang es una de las tres danzas folclóricas más importantes que practica el pueblo tibetano. Guozhuang, en idioma tibetano, significa “cantar y bailar en círculo”, y es principalmente popular en la prefectura autónoma tibetana de Deqen, en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China.


Una milenaria tradición 


Dicha manifestación tiene una historia de más de 1000 años, como lo demuestran las antiguas imágenes de danzas plasmadas en una tablilla en idioma tibetano de la dinastía Tang (618-907), la cual fue descubierta en la aldea de Shigujiaozi, en la ciudad de Lijiang, provincia de Yunnan. Este milenario estilo de baile fue incluido en la lista del patrimonio cultural inmaterial nacional en 2006.


Dentro del baile figuran el Guozhuang mayor, para ceremonias religiosas a gran escala; el Guozhuang medio, para festivales folclóricos tradicionales; y el Guozhuang menor, para reuniones entre amigos y familiares. Durante el baile, hombres y mujeres se alinean en semicírculo y se toman de la mano para formar un círculo. Luego, una persona es la encargada de dirigir el proceso para guiar a un hombre y a una mujer a hacer y responder preguntas por turnos a través del canto, sin acompañamiento musical.


Todo el baile se compone de dos secciones de un baile de tempo lento y luego de un tempo rápido, con una banda de movimientos básicos de baile. El juego de pies en el baile se caracteriza por una variedad de rebotes de rodillas, giros y sentadillas, mientras que los movimientos de la parte superior del cuerpo presentan diferentes posturas como levantar, lanzar y saludar. El grupo se mueve en el sentido de las agujas del reloj y se forma un círculo cuyo tamaño cambia según la coreografía.


Bailar toda la noche 


La temática de las canciones, bailes y letras relacionadas con la danza Guozhuang de Deqen es diversa y rica. En ocasiones como la temporada de festivales, o una celebración con motivo de la mudanza a una nueva casa o una boda, la gente suele reunirse y bailar toda la noche para orar por bendiciones.


Se considera que el poblado de Benzilan, en el distrito de Dechen, así como los poblados de Zhantang y Xiaozhongxun, en la ciudad de Shangri-La, conservan las formas más auténticas de la danza tibetana Guozhuang de Deqen. Sin embargo, existen diferencias entre estas formas de Guozhuang. El de Benzilan pone énfasis en los rituales y procedimientos, e incluye danzas específicas relacionadas con el dar bendiciones, dedicar alabanzas, reunirse, partir, invitar a los visitantes a quedarse, despedirse y ofrecer oraciones.


El de Shangri-La ha evolucionado en dos tipos: la danza antigua y la danza moderna. La primera tiene movimientos y letras fijas, y exhibe un fuerte carácter ritual, favorecida por la comunidad religiosa y las personas mayores, mientras que la segunda contiene diferentes temas que reflejan la vida moderna.


En la prefectura autónoma tibetana de Deqen, esta danza tradicional tibetana se ha transmitido de generación en generación. Contiene ricas connotaciones culturales tibetanas, hace alarde de un fuerte estilo étnico y a la vez encarna el espíritu humanista tradicional de amistad y unidad.


0 comentarios

Comments


bottom of page