top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

CCTV+: Festival Munao Zongge, la bella fiesta de la etnia Jingpo

Esta festividad es una celebración de la cosecha y una oportunidad para que la etnia Jingpo rece por un año próspero.

Este espacio es una alianza entre “El Frente” de CCTV+ (Video News Agency) y Descubriendo China.


Por Fabián Pizarro


Las celebraciones del Año Nuevo Lunar han llegado a su fin en China. Para los miembros de la etnia jingpo, en la frontera con Myanmar, es hora de celebrar la fiesta más importante del año: el festival Munao Zongge.

"Debido a la pandemia, hace tres años que no celebramos la fiesta. Hoy, me hace mucha ilusión volver a escuchar la música alegre" sostiene un residente, y agrega "Me he preparado mucho tiempo para la ocasión especial. Mi traje también está recién comprado. Es muy caro". Históricamente, el baile es una celebración de la cosecha y una oportunidad para que la etnia jingpo rece por un año próspero. Actualmente, también participan miembros de diferentes grupos culturales y étnicos. La danza está dirigida por los Naoshuang y Naoba, grupos de hombres respetados de la comunidad local.

Para la etnia jingpo este evento significa un nuevo comienzo, les aporta confianza en la perspectiva prometedora de la ciudad e incluso de la provincia de Yunnan en su conjunto. Las sonrisas de sus rostros hablan por sí solas.



0 comentarios
bottom of page