top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

Chile: El proyecto que unirá a Santiago y Batuco contará con trenes chinos

Los trenes ya están siendo fabricados y contarán con una capacidad para transportar hasta 807 pasajeros.


Por Fabián Pizarro


El Gobierno de Chile y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE ) anunciaron este jueves los avances del nuevo servicio ferroviario que conectará Quinta Normal y Batuco en apenas 23 minutos, un trayecto que hoy toma 90 minutos.


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz y el presidente de EFE, Eric Martin, realizaron un viaje demostrativo recorriendo las futuras estaciones del servicio que beneficiará a 35 millones de personas por año, para un área de influencia de cerca de un millón de habitantes.


La nueva línea contará con ocho estaciones, 10 trenes nuevos de última generación y fortalecerá el transporte público de la zona norte de la Región Metropolitana para comunas o sectores como Quinta Normal, Matucana, Renca, Quilicura, Las Industrias, Valle Grande y Batuco.


El Gobierno, además, confirmó que los trenes ya están siendo fabricados y contarán con una capacidad para transportar hasta 807 pasajeros, lo que equivale a ocho buses y 480 automóviles en capacidad de transporte de personas.


El proyecto Santiago-Batuco tiene una inversión total de 950 millones de dólares, monto donde está contemplado la compra de 10 nuevos trenes que ya se están fabricando en China y que serán alto estándar.


CARACTERÍSTICAS


  • Trenes: 10 nuevos con velocidad máxima de 140 km/h. Ya están adjudicados al consorcio CRRC en China.

  • Mejora conectividad de comunidades circundantes debido a instalación de carretera de fibra óptica (monitorizada).

  • Wifi en estaciones.

  • Máquinas de autoservicio para carga y venta de tickets.

  • Cámaras de seguridad en trenes, cruces a nivel y estaciones.

  • Sistema control y protección de trenes utilizado en Europa para el transporte de pasajeros de cercanía de alta frecuencia, ETCS (European Train Control System).

  • Proyecto contará con tres vías a lo largo del recorrido (dos pasajeros y una carga).

 

"Son 26 kilómetros que vamos a poder conectar en cerca de 23 minutos en un trazado que hoy las personas recorren en 90 minutos, por tanto, estamos hablando de un cambio enorme para la calidad de vida de las personas", resaltó el ministro.

 

 

0 comentarios

Comentarios


bottom of page