top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

ChileWeek China 2023 retorna a la presencialidad en cuatro ciudades

Este año por primera, ChileWeek coincide con la visita oficial que el Presidente Gabriel Boric realizará a China.


Por Fabián Pizarro


Este 2023 ChileWeek retornará a la presencialidad con una gran delegación público-privada y más de 50 empresas que recorrerán cuatro ciudades del gigante asiático entre el 14 y 20 de octubre. Este año por primera, ChileWeek coincide con la visita oficial que el Presidente Gabriel Boric hará a China.


La octava versión de Chile Week se realizará en Shenzhen, Chengdú, Beijing y Shanghai, y busca que el mercado del gigante asiático conozca las oportunidades que ofrece nuestro país en bienes, servicios, inversiones y turismo.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, comentó que “Al igual como lo hemos realizado en distintos países del mundo, el objetivo principal de estas iniciativas es fortalecer el posicionamiento de Chile como una economía estable y un exportador confiable en países con mercados importantes, donde podemos crecer, como es el caso de China”, comentó


Y agregó que ChileWeek China apunta a “robustecer nuestras relaciones, pues esta instancia nos permitirá identificar nuevas oportunidades para las industrias chilenas en áreas en que somos ampliamente reconocidos en el mercado chino, como la agroindustria, los productos del mar, minería, energía y otros sectores estratégicos”.


Por su parte, el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, destacó que ChileWeek China “tiene el reconocimiento del sector empresarial y la población de ambos países, convirtiéndolo en una hermosa tarjeta de presentación de Chile en China para su explotación de mercado”.


El diplomático además sostuvo que “A pesar del profundo impacto de la pandemia de los últimos años y de la situación mundial de distintos cambios sin precedentes en el mundo, la cooperación económica y comercial entre China y Chile aún mantiene una tendencia estable de desarrollo. En este escenario, Chile Week ha sido testigo y contribuyente”.


Agenda con cerca de 40 actividades


ChileWeek China 2023 tendrá una recargada agenda con cerca de 40 actividades repartidas en las ciudades de Shenzhen (14 de octubre), Chengdú (15 de octubre), Beijing (16 y 17 de octubre) y Shanghái (18, 19 y 20 de octubre).


Ignacio Fernández, Director General de ProChile, comenta que “Estas ciudades fueron escogidas estratégicamente ya que son los principales polos económicos de China donde hay oportunidades para nuestras empresas, tanto para sectores tradicionales como para los nuevos que queremos explorar”.


En el evento participará una delegación empresarial compuesta por cerca de 50 empresas: ProChile asistirá con una delegación de 20 empresas –de sectores como vinos, carnes, fruta seca, fruta congelada, productos del mar, frutos secos, miel y pisco- que se unirán a la comitiva de SOFOFA que participará en el Consejo Binacional China–Chile que organiza la asociación gremial junto a su contraparte asiática.


InvestChile tendrá una importante agenda de promoción y atracción de inversiones, a través de la realización de reuniones bilaterales, talleres y seminarios sobre oportunidades de inversión en materias como energía, litio, electromovilidad y concesiones.


Además, habrá una visita al puerto de Yantian en Shenzhen, el cual recibe gran parte de los alimentos nacionales que llegan al sur de China; las marcas sectoriales Wines of Chile y ChilePork realizarán acciones de promoción como cooking shows y catas de vino; y en la Embajada de Chile en Beijing se realizará un Open Day donde más de 500 personas podrán conocer el rol de liderazgo que el país tiene en materia de sostenibilidad, protección ambiental e imagen país.


También habrán livestreaming con influencers locales para promocionar los alimentos chilenos en Chengdú y Shanghái, y un eCommerce festival en Beijing a través de la plataforma Douyin, más visitas técnicas para la delegación de ProChile a JD.com y Alibabá, una de las empresas más importantes de eCommerce chino.


  • SHENZHEN

La actividad llegará a Shenzhen el 14 de octubre, ciudad estratégica para el comercio debido a que comparte frontera Hong Kong, además de ser un importante hub para la iniciativa de la Franja y la Ruta y para el Asia-Pacífico.


Asimismo, Shenzhen tiene el cuarto puerto más grande del mundo. Cerca del 70 por ciento de las frutas y más del 30 por ciento de los vinos chilenos llegan a China a través de sus puertos.

  • CHENGDU

Esta ciudad es la capital de la provincia de Sichuan, la sexta economía provincial de China que se ha transformado en el hub financiero del centro y oeste del país debido a su posición estratégica.


ProChile destaca que, desde el punto de vista de la Franja y la Ruta, Chengdu juega un papel fundamental dentro de la estrategia del gigante asiático, debido a que sus redes ferroviarias, rutas aéreas y empresas le garantizan una extensa conectividad.

  • BEIJING

La capital de China es sede de las principales empresas estatales, cuna de proyectos de inversión de gran volumen. También destaca como la capital cultural internacional donde se involucran las culturas extranjeras rápidamente.


Beijing también es considerada una capital de innovación, donde se destacan temas como Big Data, AI, Ecommerce y Zhongguancun, el polo de innovación en China.

  • SHANGHAI

Shanghai es la ciudad más poblada de China y representa el 3,8 por ciento del PIB del país, teniendo una participación del 10,4 por ciento en el comercio exterior del gigante asiático.

ProChile resalta que Shanghai es descrita habitualmente como la "pieza estrella" de la economía de mayor crecimiento del mundo, inmersa en una competición con Cantón y el área urbana del río Perla, por convertirse en la mayor urbe de China.


Su puerto es el más grande de China continental y unos de los más grandes del mundo en términos de comercio internacional. Es considerado como el puerto principal de China y seguramente el más activo del mundo.


ChileWeek China es organizada y coordinada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) y ProChile, la agencia de promoción de exportaciones chilena.





0 comentarios

Comments


bottom of page