top of page
  • infochileenchina

China aboga por un mundo multipolar igualitario y ordenado

Por Niu Qingbao, Embajador de la República Popular China en Chile

 

A finales de diciembre de 2023, durante la Conferencia Central sobre el Trabajo de Asuntos Exteriores de China celebrada en Beijing, China presentó dos propuestas importantes para abordar los desafíos globales de desarrollo y seguridad, así como para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad. Una de estas propuestas es llamar por un mundo multipolar igualitario y ordenado.


La multipolarización es la tendencia fundamental en el mundo actual. A lo largo de los más de 30 años desde el fin de la Guerra Fría, el mundo ha acelerado su movimiento hacia la multipolaridad, especialmente con el notable ascenso del "Sur Global" en los últimos años. Los países y regiones de todo el mundo aspiran a tener un lugar en el escenario internacional a través de su propio desarrollo. Los países en desarrollo de Asia, África y América Latina desean una representación y voz mejoradas en el sistema internacional. La mayoría de la comunidad internacional, independientemente de su tamaño, aboga por un mundo multipolar y rechaza el unilateralismo y la política de la fuerza, y están convencidos de que el mundo no debería volver al antiguo camino de la confrontación entre bloques y los juegos de suma cero, ni repetir los errores de la guerra y el conflicto. Sin embargo, no hay consenso sobre cómo debería desarrollarse la multipolarización o cómo deberían participar y promoverlo los países en medio de los cambios significativos globales. El llamado de China por un mundo multipolar igualitario y ordenado se alinea con las aspiraciones comunes de la mayoría de los países y sus poblaciones, y orienta la dirección para que la comunidad internacional pase de las turbulencias a la paz duradera, ofreciendo un rumbo importante para promover la construcción de un sistema de gobernanza global justo y equitativo y avanzar en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

 

Un mundo multipolar debe ser igualitario. Es decir, todos los países, sean grandes o pequeños, son tratados como iguales; el hegemonismo y la política de la fuerza son rechazados; los asuntos internacionales no deberían ser monopolizados por unos pocos países; y hay que promover la democratización de las relaciones internacionales. Los asuntos en el ámbito internacional deben ser discutidos y decididos por todos, y el futuro y el destino del mundo deben ser determinados conjuntamente por cada uno de los países. Cada país o grupo de países debería poder encontrar su lugar en el sistema multipolar, rompiendo la narrativa tradicional de que la multipolarización solamente tiene que ver con unos pocos países grandes.

 

Un mundo multipolar debe ser ordenado. Es decir, hay que asegurar el progreso hacia una mayor multipolaridad generalmente estable y constructivo, lo cual aborda las preocupaciones de algunos países de que la multipolarización podría llevar al caos y al "desorden". La multipolarización debe ser un proceso histórica marcada por la solidaridad en lugar de la división, el diálogo en lugar de la confrontación, la cooperación en lugar del conflicto y beneficio mutuo en lugar de pérdidas múltiples. Para lograr este objetivo, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas deben ser observados por todos, las normas básicas universalmente reconocidas que rigen las relaciones internacionales deben ser defendidas por todos, y el verdadero multilateralismo debe ser practicado.

 

China y Chile son socios importantes en un mundo multipolar y miembros del "Sur Global". Ambos países defienden el multilateralismo y se comprometen a impulsar un orden internacional más justa y razonable. China está dispuesta a trabajar de la mano con Chile para asumir responsabilidades en pro de la paz mundial, contribuir al desarrollo común, inyectar fuerzas positivas, estables y constructivas al mundo, componer un nuevo capítulo en el progreso de las diversas civilizaciones en un mundo multipolar y hacer nuevas y mayores contribuciones para mantener la paz mundial y promover el progreso humano.

 

 


 

0 comentarios
bottom of page