top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China afirma que venta de TikTok “dañaría gravemente la confianza de los inversores mundiales”

“La posible venta o desinversión de TikTok repercutiría en las exportaciones de tecnología” sostienen desde el “Gigante asiático”.


Este espacio es una alianza entre “El Frente” de CCTV+ (Video News Agency) y Descubriendo China.


Por Fabián Pizarro


TikTok tendrá que vender su negocio estadounidense y cortar todo lazo con China, si no quiere ser bloqueada por Estados Unidos. Esa fue la advertencia que la Casa Blanca lanzó recientemente contra ByteDance, la casa matriz de la popular aplicación de vídeos, según reporta The Wall Street Journal.


Esta amenaza tuvo eco en el “Gigante asiático”, donde salieron a responder a Estados Unidos.

El Portavoz del Ministerio de Comercio de China, Shu Jueting, sostuvo que "Forzar la venta de TikTok simplemente en base a la nacionalidad de sus inversores, ignorando el producto y su servicio, dañará seriamente la confianza de los inversores de todo el mundo, incluida China, para invertir en Estados Unidos.”



Actualmente, el 60 % de las acciones de ByteDance le pertenecen a inversores globales. En tanto que un 20 % son propiedad de sus empleados, y el 20 % restante está en manos de los fundadores de la compañía, liderados por Zhang Yiming y Liang Rubo. Aunque los derechos de voto de estos últimos son mayores que los de los demás accionistas.


“Si la noticia es cierta, China se opondrá firmemente a esta medida. La posible venta o desinversión de TikTok repercutiría en las exportaciones de tecnología, que deben pasar por procedimientos administrativos de autorización de acuerdo con las leyes y reglamentos chinos. El Gobierno chino tomará las decisiones de acuerdo con la ley." Sostuvo Shu Jueting.

Si TikTok corta lazos con su casa matriz china, se estima que su negocio estadounidense podría valer entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.




bottom of page