top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China aumenta el presupuesto de defensa en un 7,2% para 2024

Esta asignación de recurso es "conducente a la paz y la estabilidad" sostienen en China.


Por Fabián Pizarro


China anunció este martes un proyecto de presupuesto de defensa para 2024 por valor de 1,66554 billones de yuanes (231.360 millones de dólares), un aumento del 7,2 por ciento respecto al año anterior.


La cifra permitirá  la modernización militar, los entornos de seguridad externos y el desarrollo económico, dijeron los expertos.


El presupuesto de defensa fue publicado en un proyecto de informe presupuestario emitido en la apertura de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), la máxima legislatura del país.


El presupuesto de defensa de China ha mantenido un crecimiento de un solo dígito durante nueve años consecutivos desde 2016. La tasa de crecimiento también se fijó en el 7,2 por ciento en 2023, mientras que se mantuvo estable entre el seis y el ocho por ciento en los últimos años. 


Zhang Junshe, un experto militar chino, dijo al Global Times que el gasto en defensa de China se ha mantenido estable en los últimos años, y el crecimiento consecutivo de un solo dígito demostró que el aumento es moderado y razonable.


Muchos países han aumentado sus gastos militares en los últimos años, dijo Zhang, citando el agresivo aumento del gasto en defensa por parte de países como Estados Unidos y Japón.


Zhang continuó señalando que, en comparación con otras potencias militares importantes como Estados Unidos, el gasto de defensa de China en proporción a su PIB también se encuentra en un nivel bajo.


En los últimos años, el gasto en defensa de China ha representado en general sólo alrededor del 1,3 por ciento del PIB del país. China puede fácilmente aumentar su gasto militar de manera más radical gracias al desarrollo integral del país, y el hecho de que no lo esté haciendo refleja la moderación en la fijación del presupuesto de defensa, dijeron los analistas.


Desde una perspectiva política, la estrategia de defensa nacional de China es de naturaleza defensiva, China no participará en una carrera armamentista con ningún país y China toma un camino de desarrollo pacífico, que es diferente de los enfoques de algunos países occidentales, particularmente Estados Unidos, que busca la hegemonía global, dijo Zhang. El gasto militar de China se utiliza principalmente en misiones de entrenamiento, el desarrollo y producción de armas modernas y el apoyo a la reforma militar y el bienestar del personal militar, dijeron los observadores.


En estas circunstancias, un ejército chino fuerte respaldado por un presupuesto de defensa suficiente sirve como factor estabilizador, ya que contribuye a la paz y la estabilidad al disuadir las amenazas a la seguridad en la región de Asia y el Pacífico y contribuir al equilibrio de poder global, dijeron los expertos, señalando que el ejército chino es un proveedor sólido de bienes de seguridad pública para la comunidad internacional, ya que lleva a cabo regularmente misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, misiones de escolta naval en el Golfo de Adén y aguas frente a Somalia, así como operaciones de ayuda humanitaria y de socorro en casos de desastre.


Los analistas dijeron que una financiación de defensa suficiente también permite al ejército chino cumplir con sus responsabilidades y obligaciones internacionales.

 

0 comentarios
bottom of page