• infochileenchina

China comienza desarrollo de defensa contra asteroides cercanos a la Tierra

Esta es la primera vez que China revela una hoja de ruta específica para la defensa contra los asteroides cercanos a la Tierra.


Por Fabián Pizarro


China comenzó el desarrollo de un sistema de defensa contra los asteroides cercanos a la Tierra que potencialmente podrían golpear el planeta.


La información fue confirmada por Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China, quién sostuvo que: “China comenzó a formar un sistema de investigación y desarrollo para la defensa contra asteroides cercanos a la Tierra, pero también para mejorar la capacidad del mundo para monitorear, advertir y manejar los peligros extraterrestres.

"Haremos planes para el sistema de defensa, desarrollaremos software de simulación de defensa y organizaremos ejercicios para procedimientos esenciales. Queremos compartir nuestras soluciones con otros miembros de la comunidad internacional y trabajar con otros para salvaguardar la seguridad del planeta madre y su gente", dijo Wu, en declaraciones recogidas por http://spanish.peopledaily.com



El primer paso, dijo Wu, es “establecer una red integral de seguimiento y alerta temprana a través del despliegue de satélites e instalaciones terrestres.” Y agregó "Necesitamos categorizar los asteroides cercanos a la Tierra y luego analizar cuáles probablemente se convertirán en una amenaza para la humanidad. Luego estudiaremos las tecnologías que se pueden usar para neutralizar los peligros”


Esta es la primera vez que China revela una hoja de ruta específica para la defensa contra los asteroides cercanos a la Tierra.


Los científicos chinos han estado discutiendo enfoques sobre cómo desviar asteroides potencialmente peligrosos durante años y han producido soluciones preliminares. Los investigadores espaciales de la Academia de Ciencias de China dijeron en julio pasado que se pueden lanzar cohetes portadores para golpear grandes asteroides y desviar su peligrosa trayectoria.


A nivel internacional, la NASA de Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea han iniciado programas experimentales que involucran activos espaciales y terrestres para rastrear, calcular y advertir sobre asteroides que se dirigen hacia la Tierra.


Pang Zhihao, un observador de la industria espacial en Beijing, dijo que se necesitaría una amplia variedad de tecnologías punta y experiencia para construir un sistema de defensa contra asteroides, por lo que solo varios participantes podrían diseñar y operar dicho sistema.


"Aunque las probabilidades de que un gran asteroide golpee la Tierra son muy bajas, es necesario que las comunidades espaciales de todo el mundo se unan para establecer un sistema universal de alerta temprana y respuesta para que la gente ya no tenga que preocuparse por eso", dijo Pang.



0 comentarios