top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: De la cantidad a la calidad

“El desarrollo de alta calidad debe tomar la innovación científica y tecnológica como fuerza impulsora interna” sostiene en  China.


*Xu Hao, Zhang Lijuan y Chen Ke son periodistas de la revista China Report.


Este espacio es una alianza con Revista China Hoy.


Con el fin de promover la modernización china, es necesario dirigir esfuerzos hacia la construcción de una economía sólida y un desarrollo de alta calidad. Sin modernización económica, la modernización en otros ámbitos no estará garantizada de manera efectiva y el anhelo del pueblo de una vida mejor tampoco podrá verse materializado. De cara a una nueva era y camino, cabe preguntarse, ¿cómo se puede implementar un desarrollo de alta calidad en diversas áreas y procesos en pos del desarrollo económico y social del país?


Desarrollo en la nueva era


Según el economista Huang Weiting, un desarrollo de alta calidad implica un progreso coordinado y la materialización efectiva de los objetivos en velocidad y calidad. A juzgar por las leyes del desarrollo y la experiencia internacional, la relación entre velocidad y calidad está en consonancia con la ley de evolución del cambio cuantitativo al cambio cualitativo. Solo cuando la acumulación material alcance un determinado grado, se podrá fomentar eficazmente un crecimiento de mayor calidad, con una mayor innovación, una mejor distribución del ingreso y un entorno ecológico más hermoso.


El aumento de la mano de obra y el capital, así como la mejora de la productividad, son las fuentes que alimentan el desarrollo económico. En la actualidad, la población y la oferta de mano de obra de China se encuentran en un punto de inflexión. La sociedad en su conjunto presta más atención al valor ecológico de los recursos y el medio ambiente que a los valores netamente económicos. En consecuencia, el simple aumento de los insumos de factores no puede elevar eficazmente el crecimiento potencial, ni mejorar continuamente la calidad del desarrollo.


“Solo partiendo de la productividad total de los factores podremos lograr objetivos tanto de velocidad como de calidad de manera simultánea y lograr un desarrollo de alta calidad verdadero. Después de la crisis financiera internacional, el crecimiento de la productividad total de los factores de China y su contribución a la economía disminuyeron. Aunque ha habido una ligera recuperación durante los últimos años, todavía existe una cierta brecha entre nuestro país y los países desarrollados. En el futuro, debemos estabilizar y mejorar la productividad total de los factores desde los aspectos del progreso tecnológico, la economía de escala y la eficiencia en la asignación de recursos”, señala Huang Weiting.


“El desarrollo de alta calidad debe tomar la innovación científica y tecnológica como fuerza impulsora interna. A medida que han ido avanzando la ciencia y la tecnología en el mundo, la innovación científica y tecnológica se ha convertido en la principal fuerza detrás del desarrollo económico. Para lograr que la economía china alcance un desarrollo de alta calidad, debemos profundizar la independencia y avanzar en ciencia y tecnología, aprovechando de lleno la innovación científica y tecnológica en el desarrollo económico. Tenemos que centrarnos particularmente en el uso de tecnologías innovadoras y de vanguardia para generar nuevas industrias, modelos de desarrollo y fuerzas motrices, a fin de cultivar nuevas fuerzas productivas de calidad”, indica el académico Liang Haoguang.

Huang Weiting también subraya la función de la innovación tecnológica. Según explica, por un lado, es necesario robustecer las fuerzas científicas y tecnológicas estratégicas, completar un nuevo sistema de movilización nacional bajo las condiciones de la economía de mercado socialista, y utilizar tecnologías que estén a la vanguardia de sus respectivos campos para lograr más ventajas competitivas. Por otro lado, hay que centrarse en consolidar la innovación científica y tecnológica en las empresas, promover el aumento de elementos de innovación dentro de ellas, fortalecer el papel de liderazgo y el apoyo a las empresas científicas y tecnológicas que juegan un rol clave en la economía, y crear un entorno propicio para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas tecnológicas.


Zhang Yongjun, economista jefe adjunto del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, puntualiza que para promover la actualización industrial en el campo de la manufactura y construir un sistema económico moderno, es necesario seguir el ritmo de la revolución científica y tecnológica y de la revolución industrial. Asimismo, es menester lograr avances significativos a través de la innovación independiente en áreas que aún se encuentren rezagadas, alcanzar un nivel de desarrollo de orden mundial y tomar el liderazgo en campos nuevos.


Un requisito intrínseco


Jia Jinjing, investigador sénior del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, destaca que es particularmente importante el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad. El 31 de enero pasado, al presidir la XI sesión de estudio grupal del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, el secretario general Xi Jinping señaló: “Desarrollar nuevas fuerzas productivas de calidad es un requisito intrínseco y un foco importante para promover el desarrollo de alta calidad, y es necesario continuar aprovechando la innovación de la forma adecuada para acelerar el desarrollo de nuevas fuerzas productivas de calidad”.


“La modernización china es el fin del desarrollo de alta calidad y su realización es inseparable del desarrollo de las nuevas fuerzas productivas de calidad. Las nuevas fuerzas productivas de calidad encarnan la connotación de desarrollo de alta calidad, y han formado y demostrado en la práctica un fuerte respaldo e impulso al desarrollo de alta calidad”, puntualiza Jia Jinjing. El académico también explica que la innovación tecnológica y el progreso científico son imprescindibles para potenciar el desarrollo de alta calidad con nuevas fuerzas productivas de calidad. En ese contexto, es vital prestar atención a la investigación y al desarrollo de las altas tecnologías, además de garantizar la innovación abierta y la independencia. Al mismo tiempo, se deben cultivar activamente industrias emergentes estratégicas, alentar las industrias futuras de manera proactiva y abrir nuevos caminos para la creación de nuevas fuerzas motrices.


Según Liang Haoguang, la promoción del desarrollo de alta calidad requiere de la implementación de políticas relevantes en diversos campos y esfuerzos integrales en pos de la renovación industrial, la cooperación abierta, la capacitación de talentos, la protección ambiental, la seguridad social, la reforma e innovación, el respeto al marco legal y la vigorización de las zonas rurales, a fin de impulsar la calidad y eficiencia de la economía china y lograr un desarrollo económico y social sostenido y saludable.

Zhao Jinping cree que se deben implementar sistemas de evaluación estandarizados que sean adecuados para el desarrollo de alta calidad, encontrar brechas y compensar las deficiencias de acuerdo con los sistemas, e implementar de lleno un nuevo tipo de desarrollo centrado en la innovación, la coordinación, la ecología, la apertura y la inclusión, con el objetivo de lograr un crecimiento sólido e ir cumpliendo las metas trazadas paso a paso.


Huang Weiting plantea optimizar los sistemas de evaluación para el desarrollo de alta calidad según un sistema de clasificación, proporcionando ejemplos y directrices para los gobiernos locales, con el fin de que exista un balance adecuado entre la economía, la sociedad y la ecología, además de promover de forma coordinada la consecución de múltiples objetivos para un desarrollo de alta calidad. “Asimismo, debemos continuar mejorando un sistema que impulse la economía de propiedad pública y la de propiedad privada, y fomentando la fuerza y vitalidad innovadora de todo tipo de gestores. Hay que propulsar enérgicamente el espíritu empresarial y científico de la nueva era, y apoyar plenamente a los empresarios y científicos en pos de la creación de nuevas fuerzas productivas de calidad”, agrega.


*Xu Hao, Zhang Lijuan y Chen Ke son periodistas de la revista China Report.

 

0 comentarios

Commenti


bottom of page