top of page

China desarrolla chips flexibles que prometen sorprender al mundo

  • Fabián Pizarro Arcos
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Estos chips son flexibles, tan delgados como un cabello humano y tienen circuitos integrados.


Por Fabián Pizarro Arcos


Según el South China Morning Post del 24 de enero, científicos chinos han creado con éxito un chip basado en fibra completamente flexible.


Estos chips son flexibles, tan delgados como un cabello humano y tienen circuitos integrados, con una densidad de componentes comparable a la unidad central de procesamiento (CPU) de una computadora doméstica.


Este avance ha elevado los dispositivos electrónicos basados ​​en fibra (que anteriormente sólo cumplían funciones de alimentación y detección) a un nuevo nivel mediante el desarrollo de circuitos integrados en forma de hilos.


Esto permite que las fibras de tela realicen cálculos como chips o muestren información como transistores. Como resultado, la futura ropa lavable a máquina podría funcionar como una computadora o una pantalla portátil.


Este logro fue publicado en la revista Nature el 22 de enero, dirigido por el profesor Peng Huisheng, miembro de la Academia de Ciencias de China y que trabaja en la Universidad de Fudan (Shanghai).


El equipo de investigación ha desarrollado un nuevo dispositivo electrónico llamado circuito integrado de fibra (FIC).


A diferencia de los métodos de fabricación tradicionales que construyen circuitos eléctricos sobre sustratos rígidos y planos, el equipo de investigación creó circuitos funcionales sobre una base elástica, que luego se enrolló en un filamento delgado, de forma similar a como se enrolla el papel.


A pesar de ser tan delgado como un cabello, FIC logra una densidad de transistores de hasta 100.000 unidades por centímetro, cumpliendo con los estándares de la industria para tecnología integrada de escala ultra grande y manteniendo una flexibilidad completa.


Según Chen Peining, coautor del estudio del Instituto de Materiales y Equipos de Fibra de la Universidad de Fudan, con la actual precisión de la fotolitografía a escala de laboratorio que alcanza 1 micrómetro, una "fibra de chip" de 1 mm de largo puede integrar decenas de miles de transistores.


Esto proporciona capacidades de procesamiento de información comparables a algunos tipos de chips de implantes biomédicos.


Además de funcionar simplemente como un componente único, una fibra de chip también puede funcionar como un sistema de microcomputadora completo, conectando con precisión componentes electrónicos como resistencias, capacitores, diodos y transistores.

El equipo de investigación afirmó que los FIC exhibieron una estabilidad y durabilidad superiores en condiciones duras que los circuitos planos voluminosos tendrían dificultades para soportar.


"Este sistema de fibra totalmente flexible abre el camino para nuevos modelos interactivos en aplicaciones avanzadas como textiles inteligentes y wearables de realidad virtual", afirmaron los autores.


En el futuro, los chips basados ​​en fibra podrían transformar la ropa común en pantallas y dispositivos interactivos.


Por ejemplo, las instrucciones podrían mostrarse directamente en la manga en lugar de en la pantalla del teléfono, o la ropa deportiva podría proyectar datos de salud y videos en tiempo real directamente sobre la superficie de la tela.



 

Comentarios


bottom of page