• infochileenchina

China: El impresionante diseño del Puente Nanpu de Shanghai

El Nanpu se encuentra en Shanghái, en China, y conecta los distritos de Puxi y Pudong que están separados por el río Huangpu. Antes de su construcción, sólo se podía llegar de un distrito a otro mediante el servicio ferry.


Por Fabián Pizarro


Lo primero que llama la atención es su llamativo acceso, ya que se realiza mediante una gran espiral de más de 7.000 metros de longitud. El puente tiene una anchura de unos 30 m, en la que se distribuyen 6 carriles.


La longitud total de este puente atirantado es de 8.346 metros, aunque la parte que atraviesa el río sólo mide 846 m. El vano principal tiene una longitud de 425 m. y los materiales más utilizados en su construcción fueron el acero y el hormigón.


Su construcción comenzó en 1988 y fue inaugurado cuatro años después, inaugurado en el año 1991. En el momento de su inauguración este puente fue el cuarto puente atirantado más largo de todo el planeta.


El diseño de Nanpu pertenece a dos instituciones: al Instituto de Diseño de Ingeniería de Shanghai y al Instituto de Investigación y diseño arquitectónico Tongji. La financiación corrió a cargo principalmente del Banco Asiático de Desarrollo. Su coste total fue de 820 millones de yuanes chinos y se convirtió en un excelente punto de partida para la siguiente construcción de otros dos puentes: Yangpu y Xupu.


Foto de @boxixiong

0 comentarios