China establecerá clínicas de manejo de peso a finales de junio en los principales hospitales del país
- Fabián Pizarro Arcos
- 30 may
- 3 Min. de lectura
De 2018 a 2022, el número de adultos con sobrepeso aumentó de 22.8 por ciento a 34.3 por ciento.
Por Fabián Pizarro
Los principales hospitales de China establecerán clínicas de manejo de peso a finales del próximo mes, según una directriz divulgada el mes pasado por la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Medicina Tradicional China.

La medida se aplicará a los hospitales generales, hospitales pediátricos y tradicionales de medicina china bajo administración directa por la comisión, la administración y las autoridades provinciales.
También se alienta a otros hospitales terciarios en la cima del sistema hospitalario de tres niveles de la nación a establecer clínicas de manejo de peso.
La clínica de manejo de peso deberá contar con especialistas en los campos de pediatría, práctica general, endocrinología, nutrición, psiquiatría y psicología, medicina cardiovascular, gastroenterología, cirugía general, rehabilitación y MCT.
Los datos oficiales muestran que más de la mitad de los adultos chinos tienen sobrepeso u obesidad. De 2018 a 2022, el número de adultos con sobrepeso aumentó de 22.8 por ciento a 34.3 por ciento, y los clasificados como obesos se duplicaron con creces, pasando de 7.1 por ciento a 16.4 por ciento, según publica China Daily
Entre niños y adolescentes de 6 a 17 años, más del 11,1 por ciento tienen sobrepeso y casi 8 por ciento son obesos.
"La investigación sugiere que sin medidas efectivas para hacer frente a la tendencia de morbilidad al alza, se espera que la prevalencia de sobrepeso u obesidad entre los adultos llegue al 70.5 por ciento en 2030, con la tasa entre los niños subiendo a 31.8 por ciento", dijo la comisión, agregando que los problemas de peso entre los residentes rurales serán más severos que en las zonas urbanas.
El exceso de peso está estrechamente relacionado con el aumento de los riesgos de enfermedades crónicas y otros graves problemas de salud.
Wang Youfa, jefe del Instituto de Salud Global de la Universidad Xi'an Jiaotong, dijo que se prevé que la tasa de incidencia de presión arterial alta entre los adultos aumente a 35.4 por ciento para 2030 sin una acción significativa para frenar la obesidad. La tasa para 2019 se situó en el 27,5 por ciento.
Se estima que la tasa de incidencia de diabetes entre los adultos aumentará a 18.5 por ciento en 2030 desde 12.4 por ciento en 2019, agregó, citando un estudio reciente.
Por ejemplo, los pacientes que se enfrentan a la obesidad y los trastornos metabólicos podrán recibir tratamiento médico, y aquellos con complicaciones obtendrán terapias especializadas. Grupos especiales como ancianos, niños y mujeres embarazadas recibirán planes de manejo personalizado de peso, mientras que aquellos con peso anormal recibirán apoyo y orientación integral en nutrición, ejercicio, salud mental y TCM.
Los hospitales utilizarán tecnologías de Internet, inteligencia artificial, dispositivos portátiles y otras herramientas para proporcionar servicios de seguimiento y monitoreo y orientación de la salud.

Ji Jing, un vicealcalde de Suzhou, provincia de Jiangsu, dijo que 37 hospitales en la ciudad de casi 13 millones de personas han establecido clínicas de manejo de peso, y algunos centros de servicios de salud comunitarios están poniendo a prueba el establecimiento de centros de gestión de pesas.
"También hemos incorporado terapias TCM como acupuntura, catgut incrustado en puntos de acupuntura y dietas medicinales, así como evaluaciones metabólicas, intervenciones psicológicas e psicológicas para dotar al público de las recetas personalizadas de pérdida de peso", dijo.
Además de ampliar la prestación de servicios médicos, Ji dijo que las autoridades locales también han construido círculos deportivos y de fitness de 10 minutos, lo que significa que los residentes pueden acceder a las instalaciones de fitness a poca distancia a pie de 10 minutos, así como construir más de 5.500 kilómetros de pistas de fitness.
Un tercio de las escuelas de la ciudad han abierto sus instalaciones deportivas al público de forma gratuita, y las autoridades han capacitado a más de 60.000 instructores deportivos, nutricionistas e instructores de salud.









Comentarios