top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Estos son los  10 principales descubrimientos arqueológicos en 2023

El más antiguo de estos sitios, se remonta al Paleolítico (hace 2,5 millones de años hasta 10.000 a. C.).


Por Fabián Pizarro


Diez descubrimientos arqueológicos, el más antiguo de los cuales se remonta al Paleolítico (hace 2,5 millones de años hasta 10.000 a. C.), se han incluido en una lista de descubrimientos arqueológicos importantes de China de 2023.


La lista fue anunciada por la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China el 22 de marzo de 2024 en Beijing.


Los diez descubrimientos son:


1. Sitio paleolítico de Bashan en el condado de Yishui, provincia de Shandong

El sitio paleolítico está ubicado en el tramo inferior del río Yihe, que fue descubierto por primera vez en 2020 a partir de una inundación río abajo. Los fósiles y herramientas de piedra recolectados que evidencian la vida humana temprana podrían datar de hace entre 50.000 y 100.000 años.


Los fósiles son en su mayoría de grandes vertebrados paleontológicos, astas y dientes de ganado, entre otros. Los productos de piedra incluyen núcleos de piedra, astillas de piedra y raspadores. El descubrimiento es de gran importancia para el estudio de las actividades humanas antiguas en la provincia de Shandong, en el este de China.



2. Complejo de sitios neolíticos de Keqiutou en el condado de Pingtan, provincia de Fujian


Los arqueólogos descubrieron muchos huesos humanos en el sitio neolítico de Keqiutou, que datan de hace 7.300 años. El estudio preliminar muestra que los restos humanos prehistóricos del condado de Pingtan tienen una estrecha relación genética con los antepasados ​​de los austronesios.


Los artefactos de cerámica descubiertos en este sitio son similares a los encontrados en las ruinas de Dachakeng en Taiwán, lo que muestra una correlación con las culturas del otro lado del Estrecho de Taiwán.




3. Sitio de Mopanshan en el condado de Langxi, provincia de Anhui


El sitio de reliquias de Mopanshan se encuentra en el este de China y ha servido como cruce de caminos para el intercambio cultural en la antigüedad. Cuenta con un depósito cultural que abarca desde la cultura Neolítica Majiabang hasta el período de primavera y otoño (770-476 a. C.).


Los expertos dijeron que las reliquias descubiertas en el sitio ayudan a los estudiosos a aprender más sobre cómo la sociedad prehistórica se volvió cada vez más compleja y civilizada en la región, y cómo la civilización china evolucionó hasta volverse pluralista.





4. El sitio neolítico de Qujialing en Jingmen, provincia de Hubei


Las ruinas estructurales de irrigación de tierras de cultivo y conservación de agua en el sitio neolítico de Qujialing se remontan a entre 4.200 y 5.900 años. Los investigadores creían que las estructuras se utilizaban para combatir la sequía, almacenar agua, dispensar agua para uso diario e irrigar tierras de cultivo.


Esto significa que los humanos prehistóricos cambiaron su relación con los recursos hídricos de una defensa pasiva a un control y utilización proactivos.




5. Sitio de Wangzhuang en Yongcheng, provincia de Henan


La cultura Dawenkou es una cultura neolítica que existió entre el 4300 y el 2600 a.C. El sitio de las ruinas de Wangzhuang ubicado en la ciudad de Yongcheng es un descubrimiento importante de la cultura Dawenkou que tiene una historia que se originó hace unos 5.000 años.


Las tumbas descubiertas aquí contienen una gran cantidad de objetos funerarios, entre los cuales las "cubiertas faciales de jade" son la primera reliquia de este tipo encontrada desde el Neolítico (hace 10.000 a. C. hasta hace unos 5.000 años) en China.




6. Cementerio Shuyuanjie en Zhengzhou, provincia de Henan


El cementerio Shuyuanjie se remonta a la dinastía Shang (1600-1046 a. C.). Los hallazgos muestran que el sitio podría ser uno de los primeros cementerios aristocráticos descubiertos en China y han proporcionado nueva evidencia sobre el origen de los cementerios y el desarrollo de estándares de entierro en China.





7. El sitio de Zhaigou en el condado de Qingjian, provincia de Shaanxi


El sitio de Zhaigou se considera el más rico de todos los sitios arqueológicos conocidos de la dinastía Shang (1600-1046 a. C.) que existen, tanto en términos de tamaño como de número y variedad de artefactos desenterrados.


El sitio ha revelado una vasta área de estructuras de tierra apisonada, grandes tumbas, pequeños cementerios, hornos de alfarería y otros restos estructurales diversos esparcidos en 11 colinas vecinas. También se descubrieron nueve conjuntos de tumbas para nobles de alto rango que datan de finales de la dinastía Shang.




8. El sitio de Sijiaoping en el condado de Lixian, provincia de Gansu


El sitio de Sijiaoping es un magnífico complejo de templos ancestrales utilizado para el culto y los rituales reales, que se remonta a la dinastía Qin (221-207 a. C.). El gran complejo de edificios rituales fue diseñado con una distribución simétrica.


Los descubrimientos indican un nuevo patrón arquitectónico para los templos ancestrales, que ayuda a enriquecer la historia del desarrollo de los edificios estatales de sacrificio de China e ilustra el estilo y la esencia espiritual durante el período inicial de la formación de un país unificado en la antigua China.




9. El sitio del horno de cerámica Chencun en Huozhou, provincia de Shanxi


El horno de cerámica de Chencun se remonta a las dinastías Song (960-1279) y Qing (1644-1911), y fue un importante grupo de hornos que producía porcelana blanca refinada en el norte de China.


El descubrimiento aquí revela el desarrollo de los hornos de Huozhou, proporcionando evidencia de un grupo de hornos históricamente registrado pero menos conocido por la gente ahora.




10. Sitio de naufragios de los taludes continentales noroccidentales n.° 1 y n.° 2 en el Mar de China Meridional


Los naufragios número 1 y número 2 cerca del talud continental noroeste del Mar de China Meridional están relativamente bien conservados y en los dos sitios se desenterraron un gran número de reliquias identificadas como artefactos de la dinastía Ming (1368-1644).

Demuestran el hecho de que el pueblo chino desarrolló, utilizó y viajó hacia y desde el Mar de China Meridional en ese momento, y sirven como evidencia de los intercambios comerciales y culturales de China en la Ruta Marítima de la Seda.


Los descubrimientos no sólo fueron avances para la arqueología de aguas profundas de China, sino también importantes descubrimientos arqueológicos internacionales.




 

 

0 comentarios
bottom of page