top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China experimenta un auge de la cultura de los cafés

La ciudad de Suzhou importó casi 90.000 toneladas de café durante el 2022, lo que la

convierte en la principal compradora de China.


Este Espacio es una alianza con CGTN Español


Por Fabián Pizarro


Los datos del proveedor de servicios logísticos Full Truck Alliance muestran que, el año pasado, la ciudad de Suzhou importó casi 90.000 toneladas de café, lo que la convierte en la principal compradora de China. Veamos qué hay detrás de estas llamativas cifras.


Visitamos una cafetería de una calle con más de 1.000 años de historia en la ciudad de Suzhou, famosa por su ambiente cultural. En el local, escuchamos Kunqu, un tipo de ópera nacida en esta localidad hace más de seis siglos. No es difícil adivinar, por el ambiente y la decoración, que estamos ante un café temático.


Es una tienda joven, abierta hace apenas un año por 2 estudiantes de Kunqu en una escuela local de ópera china. En las horas punta, venden más de doscientas tazas y consumen un kilo de café.


Wang Pengcheng, Cofundador de Kun Coffee sostiene que "Cambiamos nuestro menú cada 3 o 4 meses, porque los consumidores necesitan cosas nuevas para estimular su gasto. Por ejemplo, hemos desarrollado 3 bebidas de café especiales basadas en 3 arias de la famosa ópera ¨. El pabellón de las peonías¨. Cada bebida se inspira en una parte de la historia.


Aunque la temática de ópera encaja perfectamente con el estilo histórico de la calle, este enclave también permite un alquiler bastante asequible, unos 60.000 yuanes al año. Con ello, los dueños del café consiguieron recuperar su inversión en tan solo un año. A pocos pasos, visitamos un segundo café, escondido en un patio y con un cartel que llama la atención.


Lu Ye, Fundador de Beanspresso cuenta que "La leche de soja es una bebida típica del desayuno en China, así que el nombre atrae a la gente a primera vista. Luego se dan cuenta de que se trata de una cafetería. Ahora, entre el 60 y el 65 % de nuestros clientes son locales, pero también vienen de otras ciudades como Shanghai y Hangzhou. Últimamente incluso tenemos clientes de Shenzhen, Guangzhou, Beijing y otras partes de China que vienen durante las vacaciones de verano.


Además del servicio de bebidas en la tienda, también venden café en grano que tuestan ellos mismos. Las abundantes cadenas de suministro de café en la zona son una importante ayuda.


Soy de Suzhou y bebo una taza de café todos los días. Hace 2 años empecé a notar que había un montón de cafés alrededor. Muchos son pequeños y exquisitos, especialmente en las calles de las zonas antiguas." , sostiene Lu.


Su variada oferta consigue que la tienda consuma de 70 a 80 kilos de café al mes en temporada alta. Para montar una cafetería en Suzhou, que ya cuenta con más de 1.600 cafés, Lu dice que hay que diversificar al máximo la oferta y hacer campañas de promoción cruzada. Los datos de Full Truck Alliance señalan que el año pasado las importaciones de café en la ciudad aumentaron más de un 78 %.





0 comentarios
bottom of page