top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Expresidente de la Federación de Fútbol es condenado a cadena perpetua por corrupción

Entre 2010 y 2023, el dirigente recibió sobornos por un total de 11 millones de dólares.


Por Fabián Pizarro


Chen Xuyuan, expresidente de la Federación de Fútbol de China, que confesó en televisión haber recibido sobornos, fue condenado a cadena perpetua en el marco de una gran campaña contra la corrupción en este deporte.


Un tribunal en la provincia de Hubei, en el centro del país, sentenció a Chen "a cárcel de por vida por aceptar sobornos", declaró el diario People's Daily.


Entre 2010 y 2023, Chen se aprovechó de sus posiciones en la federación y otros organismos "para aceptar ilegalmente sumas de dinero de otra gente por un total de 81,03 millones de yuanes", unos 11 millones de dólares, indicó este periódico.


La prensa da cuenta que el dirigente estuvo detrás del arreglo de partidos, de ascensos y de sanciones a los árbitros cuando no cumplían órdenes. El periódico People’s Daily detalla que Chen Xuyuan fue el titular de la CFA entre agosto de 2019 y febrero de 2023, cuando fue destituido durante una investigación por actos corruptos. Su presencia como dirigente del fútbol se remonta a 2010, cuando asumió como directivo del Shanghai Port Football Club.

La información de este medio asegura que los sobornos pagados a Chen eran "particularmente enormes" y que sus acciones socavaron "la competencia leal y el orden en el sector del fútbol".


"Causó graves consecuencias para la industria nacional del fútbol", afirma el diario.

Desde su ascenso al poder hace más de una década, el presidente chino, Xi Jinping, fanático confeso del fútbol, impulsó una amplia campaña contra la corrupción en los estamentos públicos.


0 comentarios
bottom of page