top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China fija los cinco temas con que promoverá progreso de ciencia espacial

Entre los principales temas está la investigación sobre planetas habitables y las ciencias biológicas y físicas.


Este espacio es una alianza con la agencia Xinhua


Por Fabián Pizarro


China está planeando promover su desarrollo de la ciencia espacial en cinco temas principales, incluyendo la investigación sobre planetas habitables y las ciencias biológicas y físicas en el espacio, reveló el martes un experto espacial chino.


El país está elaborando un plan nacional que sugiere el despliegue de más satélites científicos en su programa espacial para lograr avances de punta a escala mundial en temas como el universo extremo, la ondulación del espacio-tiempo, el panorama Sol-Tierra, los planetas habitables y las ciencias biológicas y físicas en el espacio, destacó Wang Chi, director del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de la Academia de Ciencias de China.


Wang hizo estas declaraciones en un discurso pronunciado en la Conferencia Internacional de Exploración del Espacio Profundo celebrada esta semana en Hefei, capital de la provincia oriental china de Anhui.


Según el científico, el Plan Nacional de Ciencia Espacial, que está actualmente en evaluación, es el primero de carácter nacional y a largo plazo del programa de ciencia espacial de China, con un horizonte temporal que abarca desde 2023 hasta 2045. http://spanish.news.cn/20230426/2391fc5ff4ec452299ece27bedc662de/c.html


Bajo sus cinco temas, hay 17 prioridades científicas principales, entre ellas la materia oscura y la física en condiciones extremas, el origen y la evolución del universo, y el estudio de bariones del universo caliente mediante exploradores de rayos x. Estas tres prioridades pueden apoyar la investigación del universo extremo.


La ondulación del espacio-tiempo se refiere a la exploración de la arruga espacio-temporal a través de un observatorio de ondas gravitacionales espaciales, dijo Wang en su discurso.

Lo concerniente al panorama Sol-Tierra comprende la exploración del sistema solar exterior, la observación del Sol y del clima espacial en el sistema solar, el análisis integral del espacio Tierra-Luna y el observatorio del sistema de la Tierra.


El tema de planeta habitable incluye el estudio de la Tierra, las lunas heladas del sistema solar y los planetas extrasolares, como cuestiones de vanguardia en la búsqueda y detección de vida extraterrestre más allá de la Tierra, así como la caracterización y la obtención de imágenes de exoplanetas.


En cuanto a las ciencias biológicas y físicas en el espacio, se refiere a la ciencia de la microgravedad, los experimentos cuánticos, el origen y la adaptación de la vida en el universo, con la estación espacial de China como la plataforma principal.


Wang señaló que la selección de futuras misiones se basará en la importancia científica, la viabilidad técnica y la asequibilidad económica, y agregó que se alienta encarecidamente la cooperación internacional en todos los niveles de estas.



0 comentarios
bottom of page