Por su parte, la población de pandas gigantes en estado salvaje en China ronda los 1.900.
Por Fabián Pizarro
La población mundial de pandas gigantes en cautiverio ha aumentado a 757, aseguró este martes un alto funcionario del gobierno, elogiando los esfuerzos de conservación de China a lo largo de los años.
Guan Zhi'ou, jefe de la Administración Nacional de Silvicultura y Pastizales, realizó este comentario en la conferencia Global Panda Partners 2024, celebrada en Chengdu, provincia de Sichuan.
China ha establecido 67 reservas naturales de pandas y el Parque Nacional del Panda Gigante, que cubren un área combinada de 2,58 millones de hectáreas y conectan los hábitats del 85 por ciento de la población de pandas salvajes del país.
Actualmente, la población de pandas gigantes en estado salvaje en China ronda los 1.900 individuos.
Guan fue uno de los muchos expertos y funcionarios de todo el mundo que asistieron a la conferencia para compartir sus experiencias. Allí destacaron los avances en la conservación del panda gigante y pidieron más esfuerzos para salvaguardar los hábitats compartidos de pandas y humanos, al tiempo que se impulsan los intercambios culturales y la cooperación.
Svetlana Akulova, directora del Zoológico de Moscú en Rusia, resaltó que el mantenimiento de los pandas gigantes "requiere especial atención, conocimiento y cuidado" y subrayó la importancia de crear un entorno en cautiverio que sea lo más parecido posible al hábitat natural de los pandas.
Desde que dos pandas llegaron al Zoológico de Moscú hace cinco años, se han tomado una serie de medidas para garantizar buenas condiciones de vida, como la instalación de un humidificador isotérmico y un sistema de aire acondicionado para mantener constante la temperatura y la humedad dentro de los recintos.
“El Zoológico de Moscú ha estado observando y recopilando datos de comportamiento que se pueden usar para mejorar las condiciones de cría y desarrollar estrategias efectivas para conservar la población de pandas en la naturaleza”, indicó Akulova.
Por ejemplo, las medidas para aliviar el estrés incluyen el entrenamiento no programado para los pandas y enriquecer su entorno de vida con juguetes nuevos, añadió.
Por su parte, Yasumasa Tomita, subdirector del Zoológico de Ueno en Japón, precisó que el panda gigante representa a todas las especies en peligro de extinción del mundo debido a su alto perfil y que desempeña un papel importante en la creación de conciencia sobre la protección de la vida silvestre.
"Los pandas gigantes de nuestro zoológico atraen a 3,5 millones de visitantes cada año, no solo japoneses, sino también de todo el mundo. Vienen a Tokio para aprender sobre biodiversidad. Es increíble", asegura Yasumasa.
Guan, de la administración forestal, indicó que se ha logrado un progreso significativo en los esfuerzos de conservación del panda gigante. En este sentido, China ha participado en la cooperación de investigación para la conservación del panda con 26 instituciones en 20 países. Como resultado, han nacido 71 cachorros.
Li Desheng, subdirector y científico jefe del Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes de China, recordó que desde 2006 se han liberado 12 pandas en la naturaleza para aumentar su población salvaje. A día de hoy, 10 ejemplares aún sobreviven.
En 2017, el Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes de China lanzó un programa para mejorar la diversidad genética. Pandas hembras en cautiverio se aparearon con pandas machos que vivían en la naturaleza. De esta experiencia, nacieron un total de 14 cachorros, 12 de los cuales están vivos.
Wei Fuwen, miembro de la Academia de Ciencias de China y presidente de la Universidad Agrícola de Jiangxi, afirmó que aunque la población general de pandas gigantes en la naturaleza muestra una tendencia de crecimiento potencial, "aún se necesitan esfuerzos para salvar las pequeñas poblaciones aisladas que están amenazadas por la fragmentación del hábitat". Además, liberar una mayor cantidad de hembras nacidas en cautiverio, que poseen una mayor tasa de supervivencia que los machos, establece una fuerte competencia entre los pandas machos salvajes.
“Liberar pandas gigantes a la naturaleza y crear corredores ecológicos a través de los cuales puedan moverse con seguridad son formas importantes de proteger a la especie”, aseguró Wei.
Comments