La mayor granja solar del planeta tiene en total 132 millones de metros cuadrados.
Por Fabián Pizarro
China inauguró esta semana la mayor granja solar del planeta, una instalación de 32.947 acres, 132 millones de metros cuadrados, capaz de satisfacer las necesidades energéticas de un país pequeño, como Papúa Nueva Guinea, durante un año.
La instalación, que fue construida por la empresa de capital estatal Power China, generará unos 6.000 millones de kWh de electricidad al año, con una potencia instalada de 3,5 GW, según Reuters. Ha sido construida en Xinjiang, en el noroeste del país, cerca de la ciudad de Urumqui.
China acelera así su apuesta por la energía solar, dado que ya operaban en su territorio las dos mayores centrales energéticas de este tipo del mundo. Se trata de la planta de Longyuan Ningxia Tenggeli y la de Goldmun Wutumeiren, ambas con una capacidad de 3 GW.
Ambas se han erigido en zonas desérticas, pero envían su energía a miles de kilómetros, hasta la densamente poblada costa china.
Chinaha acelerado en los últimos años su apuesta por la energía limpia. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la potencia domina las capacidades de fabricación de paneles solares, generadores eólicos, baterías para vehículos eléctricos, electrolizadores y bombas de calor. Cuenta con casi el 80 % de tierras raras del planeta, esenciales para elaborar todos estos dispositivos.
Por ello China, se ha propuesto alcanzar 1.200 gigavatios (GW) de capacidad eólica y solar para finales de esta década, momento en el que el país pretende alcanzar su pico de emisiones de carbono.
Comments