China inaugura el nuevo puente más alto del mundo en Guizhou: Se eleva 625 metros
- Fabián Pizarro Arcos
- 29 sept
- 2 Min. de lectura
Esta estructura de 2.890 metros, cruza el "Gran Cañón de Huajiang", conocido como "la grieta de la Tierra".
Por Fabián Pizarro
Este espacio es una alianza con CCTV+ y “El Centro”
El puente más alto del mundo abrió al tráfico este domingo por la mañana en la provincia de Guizhou, suroeste de China, tras tres años de construcción, reduciendo el tiempo de cruce de un profundo cañón de dos horas a apenas dos minutos.

El Puente del Gran Cañón de Huajiang, que se eleva 625 metros sobre el río Beipan, supera en casi nueve veces la altura del Golden Gate de San Francisco.
Con una luz principal de 1.420 metros, el proyecto se consolida como el puente colgante de vigas de acero más largo del mundo en terreno montañoso, según autoridades provinciales.
Esta estructura de 2.890 metros que cruza el "Gran Cañón de Huajiang", conocido como "la grieta de la Tierra", representa la más reciente adición a la red de infraestructuras de la segunda economía global.
El anterior puente más alto, ubicado a 100 kilómetros de distancia sobre el mismo río Beipan, tiene 565,4 metros de altura libre. Perdió su primacía frente a esta obra que ha logrado 21 patentes autorizadas.
Desde que comenzó la obra, el equipo de construcción ha superado inmensos desafíos planteados por el gran cañón. Mediante navegación satelital, drones, sistemas de monitoreo inteligente y materiales de ultra alta resistencia, los ingenieros alcanzaron precisión milimétrica en la construcción.
Más allá de su utilidad logística, el puente incorpora atractivos turísticos como ascensores a salas de observación acristaladas, actividades de aventura como paracaidismo y puenting y una cafetería panorámica en la torre principal que ofrece vistas excepcionales de las montañas circundantes.
Comentarios