top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Industria china de inteligencia artificial crece 700%

Hasta octubre de 2022, Beijing tenía 1.048 empresas de IA.


Por Fabián Pizarro


La escala de la industria de la inteligencia artificial (IA) en China ha superado los 500.000 millones de yuanes (71.800 millones de dólares), aseguró Ren Aiguang, funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, en la Conferencia Global de Desarrolladores de IA en Shanghai.


Ren también destacó que debido al rápido desarrollo de la IA, China ha formado un sistema industrial relativamente completo, con una escala central de la industria de la IA que supera los 500.000 millones de yuanes y el número de empresas relacionadas con la IA se acerca a las 4.000.


Los expertos de la industria consideran que China tiene una gran cantidad de científicos de IA, una amplia gama de escenarios de aplicación y la ventaja de ser el primero en moverse en este campo.


"Innovaciones como los marcos de código abierto para chips inteligentes y terminales inteligentes continúan surgiendo en China. La IA está cada vez más integrada en miles de industrias, convirtiéndose en una importante fuerza impulsora para la transformación industrial y la actualización", afirmó Ren.


China ha sido testigo de un rápido desarrollo de la IA y los sectores inteligentes relacionados en los últimos años. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información detalló que, entre 2019 y 2022, la escala del sector de IA creció un 700 por ciento.


Asimismo, se espera que la escala de la industria central de IA de China supere los 600.000 millones de yuanes en 2026, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 24,8 por ciento, de acuerdo a una estimación realizada por el Centro Chino para el Desarrollo de la Industria de la Información.


Hay varias áreas prominentes de IA en China. Por ejemplo, hasta octubre de 2022, Beijing tenía 1.048 empresas de IA, lo que representa el 29 por ciento de la escala nacional, precisó un libro blanco publicado el 14 de febrero de este año.


Las ciudades han establecido sus propios objetivos para el desarrollo de la IA. En el XIV Plan Quinquenal de Shanghai (2021-25) para el desarrollo de la industria de la IA, publicado en diciembre del 2021, se indica que la escala de la industria de la IA en Shanghai alcanzará para el 2025 los 400 mil millones de yuanes.


"La IA se ha convertido en un campo clave de la competencia internacional. El ministerio mantendrá la estabilidad y el buen funcionamiento de las cadenas industriales y de suministro inteligentes globales, y marcará el comienzo de una nueva fase de cooperación internacional con contribuciones conjuntas, beneficios compartidos y resultados de beneficio mutuo", indicó Ren.


“La tecnología de IA es un camino esencial para la modernización industrial y se utilizará ampliamente en diversos campos. La IA tiene una profunda importancia estratégica para la competencia entre las principales economías”, resaltó Zhang Xiaorong, director del Instituto de Investigación de Tecnología de Vanguardia.


"China tiene una gran base de talento científico y un enorme mercado que se adapta a una amplia gama de escenarios de aplicación, por lo que posee una cierta ventaja de primer movimiento en IA", subrayó un prominente investigador de chips, que prefirió el anonimato.


Los analistas recordaron que continuará la supresión tecnológica por parte de Estados Unidos sobre China, por lo que el gigante asiático tiene que desarrollar sus propios chips y tecnologías de inteligencia artificial.


"Las tecnologías centrales no se pueden comprar ni intercambiar. Solamente dominando la ciencia y tecnología básicas es que no podremos estar controlados por nadie, logrando la independencia industrial y promoviendo el desarrollo económico", remarcó Zhang.


Por su parte, el investigador de chips manifestó que la represión de Estados Unidos ha obstaculizado el desarrollo del sector de alta tecnología de China, aunque le ha obligado a acelerar el desarrollo de sus propias tecnologías.


“El desarrollo de estándares y ecosistemas independientes y controlables dentro de la industria de chips e IA son hoy las necesidades objetivas del desarrollo nacional”, concluyó Zhang.



0 comentarios

Comments


bottom of page