• infochileenchina

China: IPC aumenta 2,5 % durante junio

Los precios de la gasolina y el diesel anotaron un alza interanual del 33,4% y el 36,3%.


Por Fabián Pizarro


El índice de precios al consumidor (IPC) de China, uno de los principales indicadores de la inflación, registró un crecimiento interanual del 2,5 % en junio, informó hoy sábado el Buró Nacional de Estadísticas.


Sobre una base mensual, el IPC de junio revirtió la caída del 0,2 por ciento de mayo y se mantuvo estable, gracias al control efectivo de la epidemia de COVID-19 y al suministro suficiente de bienes de consumo, dijo Dong Lijuan, estadística sénior de la entidad y que consigna El Diario El Pueblo en Linea


Los precios de los alimentos bajaron un 1,6 % mes a mes, superando la caída del 1,3% registrada en mayo, reduciendo la inflación mensual al consumidor en alrededor de 0,3 puntos porcentuales, según los datos publicados.


En específico, el precio de la carne de cerdo, un alimento básico en China, aumentó un 2,9% en junio en comparación con el mes anterior. Dong atribuyó el incremento a las actividades de algunos agricultores, como el acaparamiento y la renuencia a vender, así como al aumento de la demanda de los consumidores en medio de la mengua de la epidemia.


Los precios de los productos no alimentarios subieron un 2,5% en comparación con un año atrás, frente al aumento del 2,1% de mayo, elevando la inflación anual al consumidor en alrededor de 2,01 puntos porcentuales.


Los precios de la gasolina y el diesel anotaron un alza interanual del 33,4% y el 36,3%., respectivamente, mientras que las tarifas aéreas aumentaron un 28,1%o respecto de junio del año pasado.


Las cifras del sábado también mostraron que el índice de precios al productor, que mide los costos de las mercancías a puerta de fábrica, experimentó el mes pasado un aumento interanual del 6,1%.


0 comentarios