top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China reabriría fronteras y eliminará cuarentena por covid a partir del 8 de enero

La decisión es el último paso del país para deshacerse de su política “Cero Covid” y pasar a convivir con el virus.


Por Fabián Pizarro


China reabrirá fronteras y abandonará la cuarentena después de que rebaje su tratamiento de Covid-19 desde el 8 de enero. La decisión es el último paso del país para deshacerse de tres años de cero covid y pasar a vivir con el virus.


China ha manejado el Covid-19 como una enfermedad infecciosa de categoría A superior desde 2020, poniéndolo a la par con la peste bubónica y el cólera. Según la ley china, las autoridades deben imponer las restricciones más estrictas, como la cuarentena y el aislamiento de los infectados y sus contactos cercanos, y cierres de ciudades en toda la ciudad para contener esas enfermedades.


Tres fuentes de autoridades sanitarias provinciales y hospitales en Guangdong, Fujian y Jiangsu dijeron a https://www.scmp.com que la Comisión Nacional de Salud les notificó este domingo, pidiéndoles que se prepararan para la degradación a la gestión de categoría B a partir del 8 de enero.


Según esta categoría, el Covid-19 solo requiere "tratamiento y medidas necesarios para frenar la propagación". Hay indicios de que China se ha estado preparando para el cambio, ya que las pruebas de PCR ya no son obligatorias y el viceprimer ministro Sun Chunlan, que ha estado a cargo de la respuesta al covid-19, instó a las autoridades de nivel inferior a centrarse en el tratamiento en lugar de las infecciones.


La Comisión Nacional de Salud también dejó de anunciar los casos diarios de covid-19 el domingo y pasó esa responsabilidad a la agencia de control de enfermedades. Las autoridades tampoco se referirán más al Covid-19 como una forma de neumonía.


Según un administrador sénior de un hospital en Xiamen, en la provincia suroriental de Fujian, el NHC dijo que el covid-19 se conocería oficialmente como una "nueva infección por coronavirus" en lugar de la actual "nueva neumonía por coronavirus". “El cambio de nombre es sutil pero importante”, dijo el administrador.


“Creo que es un reconocimiento oficial de los claros cambios en los síntomas de infección con la variante Omicron, que es menos letal. No siempre desencadena síntomas similares a los de la neumonía”.


Si bien el covid-19 siempre ha sido una enfermedad infecciosa de categoría B en China, una clase que también incluye el VIH, la hepatitis viral y la gripe aviar H7N9, las autoridades la han manejado como categoría A, lo que permite a los gobiernos locales imponer medidas estrictas como cierres, aislamiento y cuarentena.


Los casos han aumentado desde que China desmanteló en gran medida su política de “Cero Covid” en las últimas semanas, lo que provocó una escasez de kits de prueba y medicamentos en todo el país.


“Con estas instrucciones en blanco y negro del gobierno central, podemos proceder con firmeza hacia la apertura y restauración de la vida normal, sin preocuparnos por la reversión de las políticas de Covid-19”, dijo el funcionario de Jiangsu.


0 comentarios
bottom of page