top of page
  • Fabián Pizarro Arcos

China: Se organiza por primera vez el Foro de Mujeres en la Ciencia

El evento destaca el aporte de las mujeres chinas en las ciencias médicas, la inteligencia artificial, la robótica y la exploración aeroespacial.


Este espacio es una alianza con CGTN Español


Por Fabián Pizarro


La innovación científica y tecnológica es un tema importante para el Foro Zhongguancun 2023, en el que las mujeres han aportado sus contribuciones imprescindibles. Es la primera vez que se organiza un subforo enfocando en el aporte de ellas para el desarrollo mundial. Desde la ciencia médica, hasta la salud pública, desde la inteligencia artificial y la robótica hasta la exploración aeroespacial, las mujeres nunca han escatimado esfuerzos para la investigación y han alcanzado logros significativos para el mundo. En el subforo de las mujeres en el sector de la ciencia y la innovación, organizado bajo el marco del Foro Zhongguancun 2023, aseguran que es de suma importancia promover la igualdad de género.

"La causa de la ciencia y la tecnología requiere los esfuerzos concertados de toda la humanidad, y estaría incompleta sin la participación de las mujeres. Desde este punto de vista, como foro importante para reflejar las cualidades y la sabiduría de las mujeres, el campo de la ciencia y la tecnología debería ser pionero y defensor de los compromisos de igualdad de género en la gobernanza global, la resolución de crisis y el avance tecnológico. En los últimos años, ha habido un amplio consenso en China para apoyar a las mujeres en ciencia y tecnología para que desempeñen un papel más importante en la innovación científica y tecnológica", dijo Wang Hongyang, miembro de la Academia China de Ingeniería y presidenta de la Asociación China de Mujeres en Ciencia y Tecnología. En el subforo, figuras científicas distinguidas intercambiaron sus conocimientos e ideas sobre distintos sectores, tanto en línea como de forma presente. Siendo un tema bastante discutido últimamente, la inteligencia artificial se ha convertido en un foco de interés. "¿Por qué es genial la inteligencia artificial? Porque puede hacer muchas cosas, puede hacer multitarea genérica. Si nuestros robots pueden combinarse con la inteligencia artificial, podrán hacer muchas tareas en el espacio físico y eso tendrá un impacto mucho más estremecedor en la sociedad", dijo Qiao Hong, miembro de la Academia China de Ciencias y, directora del Laboratorio Nacional Clave de Sistemas de Inteligencia Artificial Multimodal del Instituto de Automatización de la Academia China de Ciencias. Desde el inicio de la investigación a la inteligencia artificial ya ha pasado más de 60 años. Durante el proceso, ha sorprendido una y otra vez a la humanidad. En el subforo, se comparte que la inteligencia artificial está inseparablemente ligada a la robótica. "Los sistemas de inteligencia artificial siempre necesitan ser implementados, por lo que, en mi opinión, un robot es la implementación perfecta de un sistema de inteligencia artificial. No solo implementa algoritmos, sino que también los ejecuta y maneja. Desde la mecanización a la automatización, a la inteligencia, seguirán todo el camino hasta la sabiduría que esperamos en el futuro", dijo Zhao Xiaoguang, investigadora del Instituto de Automatización de la Academia China de Ciencias. En el proceso de exploración científica y tecnológica, las mujeres sobresalen por su perseverancia, por su concentración y por su carácter detallista, y estos elementos consolidan la base de sus éxitos. Frente a una nueva revolución científica y tecnológica, todas ellas están trabajando unidas para superar las dificultades y para ayudar a encontrar mejores soluciones a los retos globales.



0 comentarios
bottom of page